Por: Gustavo Ferreyra

Este fin de semana el  zócalo capitalino de la ciudad de México se convertirá  nuevamente en una cancha de juego de pelota; por segunda ocasion se llevara a cabo la II Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México donde nuevamente el atractivo principal sera el juego de pelota, ademas de esto habrá talleres y diferentes exhibiciones abiertas al publico en general; y las actividades empezarán a partir de ls 10:00 a las 18:00 hrs.

La presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal  Ana Claudia Collado informó que en el programa del evento se incluirán exhibiciones deportivas, talleres de estas disciplinas tradicionales, una conferencia denominada: Deportes de origen prehispánico y su vigencia, y una mesa redonda llamada: La Pelota Mixteca, Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Este año ha sido particularmente especial la participación, porque se instaló un pasajuego o cancha de aproximadamente 35 metros de largo, por 10 metros de ancho, que forma parte medular de todas las actividades, está en la entrada de 20 de Noviembre y es muy simbólica para nosotros, porque es la presencia vital del juego que nuevamente es una parte medular de una fiesta de culturas indígenas y una parte muy importante del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Este sábado de 2 a 4 pm habrá un encuentro de pelota mixteca y de 4 a 6 pm participarán dos equipos de pelota purépecha, Cipactli de la Delegación Iztapalapa y el equipo Tláloc de Milpa Alta.

Resaltó que, el jueves, primer día de actividades, se atendieron a 200 personas en los talleres de acercamiento a estas disciplinas milenarias.

Actualmente, la pelota mixteca se sigue practicando en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, en Aeropuerto, en el Deportivo Pelón Osuna y en el Deportivo de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa. Aproximadamente hay un grupo de 50 jugadores de pelota mixteca, mientras que, en pelota purépecha tenemos alrededor de 100 jóvenes, que la practican en las delegaciones de Iztapalapa, Milpa Alta, y Venustiano Carranza, principalmente, finalizó.