Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca y todavía no se tiene definido si el Video Assistant Referee (VAR) será utilizado en este torneo, luego de los problemas que ha experimentado en los últimos meses, además de que el Reglamento General de Competencia de este evento no lo tiene contemplado.

En los diferentes apartados que se puede incluir la explicación de procedimientos y utilización del ya famoso VAR, ni siquiera se menciona la posibilidad de que este sistema pueda implementarse en la máxima justa futbolística como se había planeado desde el estreno de este mecanismo en el 2016.

Entre los Artículo 9 y 11 del presente reglamento no se hace referencia al VAR ni a los Árbitros Asistentes de Video (AAV), quienes se encargan de revisar las seis cámaras en un cuarto apartado para posteriormente mandarle la señal al central para que este revise la acción y pueda o no cambiar la decisión.

En cuanto a las reglas, se estipula que se jugarán siguiendo las normas vigentes del International Football Association Board (IFAB), mismas que no tiene al VAR como obligación, si no que está planteado como un periodo de prueba, como ha pasado en torneos como el Mundial de Clubes y la Copa Confederaciones.

A esto se le suma la nula aparición de los AAV en el artículo 11 del Reglamento General de Competencia, pues se incluyen únicamente a los centrales, abanderados y cuarto árbitro. Por otra parte, en el apartado de “Infraestructura y equipamiento del estadio” (Artículo 22), tampoco se mencionan las cámaras necesarias para utilizar este nuevo mecanismo.

Lo único “Tecnológico” que participará en Rusia 2018 y que ya está reglamentado, es la Detección Automática de Goles, mejor conocida como DAG, mismo que le indicará al árbitro mediante un reloj si el esférico ha cruzado por completo la línea de gol en una jugada de duda, tal y como se dio en Brasil 2014.

A pesar de que el VAR no esté contemplado todavía, no significa que no se utilizará en la próxima edición de la Copa del Mundo, ya que este tema todavía está en discusión y se tiene planeado que dentro de las semanas siguientes se decida si se usará o no el Video Assitant Referee, que hasta este momento solamente ha despertado inquietudes en la mayor parte de las ligas donde se ha utilizado.

La Copa del Mundo se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio del presente año.