Por: Redacción/

Los Frontones, espacio concebido por el universitario Alberto T. Arai a mediados del siglo XX, legó no sólo un patrimonio arquitectónico con una tendencia basada en la estética prehispánica, sino una invitación atemporal al esparcimiento y la actividad física.

Aquí, entre las paredes pétreas volcánicas y los paneles verdes, se realizará por primera vez, el 8 y 9 de marzo, el Campeonato Nacional de Frontball, competencia clasificatoria al mundial de la especialidad, que se celebrará en París, Francia, y en el que 13 pelotaris pumas buscarán un sitio.

“Se ha puesto especial interés en la seguridad de la comunidad, dotando de iluminación inteligente y sistemas de seguridad de alta tecnología a esta zona; con ello la UNAM ha recuperado un espacio importante para el deporte universitario. La comunidad debe ser parte de este espacio, es suyo, debe ser utilizado para lo que fue pensado: practicar la disciplina que más les llame la atención, como frontón, básquetbol, tenis, futsal, entre otros”, dijo Alejandro Fernández Varela, director general del Deporte Universitario (DGDU).

Desde el frontón 7 del complejo deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria, refrendó que el deporte es un factor de transmisión de valores entre nuestra sociedad, y protección contra las adicciones.

“Por ello es trascendente el espacio en el que será realizado este campeonato, en estas instalaciones que fueron inauguradas en 1954 y que forman parte de la Declaración de la UNESCO de nuestro campus como Patrimonio Mundial”, enfatizó.

La UNAM, continuó, es un espacio universal en donde todos los días acontecen grandes sucesos, generados por su comunidad, llena de ideas y creatividad, que muestra su liderazgo académico, cultural y deportivo. “Por ello trabajamos, para que los principales valores que han cimentado a la Universidad perduren, y el deporte es uno de ellos”.

Frontball

En las canchas 8 y 9 se realizará justo esos días de marzo el Campeonato Nacional de Frontball, a partir de las 10 de la mañana. La justa deportiva es organizada con la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón A.C.

En dicho evento participarán 13 pelotaris pumas, alumnos de las facultades de Ingeniería, Derecho, Contaduría y Administración, y de Estudios Superiores Zaragoza.

De ellos, cuatro son integrantes de la rama femenil, y en la plenitud combativa del 8 de marzo competirán no sólo por un sitio en la justa mundialista, sino por fracturar la cultura de un deporte “dominado” por varones.

“Es un logro para nosotros que la UNAM sea la sede, que tengamos las instalaciones disponibles”, dijo Ana Laura Consuelo Martínez, que cursa el sexto semestre de Ingeniería Industrial.

En la rama varonil competirán ocho pelotaris en la categoría de Primera Fuerza, y uno más en la categoría Sub 22. En el anuncio ante los medios de comunicación estuvieron también presentes, Jorge Alberto Molina Munguía, presidente de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón A.C., así como Eleazar Cortez Bautista, presidente de la Asociación de Frontón de la UNAM, y Alonso Gómez Peña, entrenador en jefe de los pelotaris auriazules.