El promover el deporte social de manera organizada e incluyente a través de ligas o clubes, actividades, capacitación e iniciación deportiva que detone la práctica regular y sistemática del deporte, fue el objetivo de la Reunión Técnica Nacional de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

El evento fue inaugurado por Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la CONADE y Martín Antonio Cobos Villalobos, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), quienes destacaron el apoyo a estas ligas y clubes, con la finalidad de contribuir a la disminución de conductas antisociales y de riesgo e impulsar el uso positivo del tiempo libre, aprovechando la infraestructura deportiva existente a nivel nacional.

Marlhem Alvarado, subdirectora de Atención a Centros Deportivos Municipales, informó que a la reunión se dieron cita los responsables de cada estado, encargados de coordinar la estrategia. “Se presentaron todas las acciones que se implementarán en lo que resta del 2015, en el que se da continuidad a lo que se trabaja, desde hace dos años y por otro lado, se hicieron acuerdos con los institutos estatales, para que ellos fomenten las ligas deportivas escolares”.

Recordó que actualmente se cuenta con más de 5 mil ligas, en todo el país. “Se pretende que en los tres meses que restan de 2015 se establezcan alrededor de 200 centros deportivos municipales y 200 centros deportivos escolares”.

Destacó que la CONADE busca fortalecer esta estrategia, para lo cual ha hecho sinergia entre sus diferentes áreas, como la Subdirección de Infraestructura Deportiva, con la que se contactan para buscar el mantenimiento adecuado, a las instalaciones deportivas que son empleadas en este programa y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), que brinda capacitación a los entrenadores que participan en las ligas y clubes.

Por último, detalló que la estrategia se trabaja en forma piramidal, en la que la base es la masificación del deporte social. “Con la operación, primero, de centros de convivencia deportiva, que están conformados por centros deportivos escolares y centros deportivos municipales, a ellos puede ir toda la gente, son incluyentes y se promueven para que la gente se inicie en el deporte, a nivel nacional”.

Entre las entidades que participaron en la reunión, estuvieron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, IMSS y CONADEMS.