Por: José Manuel Mota Fernández/

El sorteo de los cuartos de final de la UEFA Champions League se celebró la madrugada de este viernes, donde se dieron a conocer los cuatro partidos que se celebrarán entre el tres y 11 de abril, para dar paso así a las cuatro escuadras que se medirán en las semifinales de la competencia.

Real Madrid vs Juventus

De los cuatro duelos que quedaron pactados, solamente uno se repetirá en esta instancia. Se trata del partido entre Real Madrid y la Juventus de Turín, quienes se han cruzado en esta instancia dos veces más, con una victoria por escuadra en las temporadas 1961-1962 y en la 1995-1996.

La primera de ellas arrojó al conjunto merengue como el conjunto que avanzó a la siguiente instancia, luego de ganar en un formato completamente diferente al que conocemos actualmente. El primer duelo de esa temporada terminó 1-0 a favor de los españoles con gol de Alfredo Di Stefano.

En la segunda instancia, Sivori igualó la serie a un partido, de igual manera, con tanteador de 1-0. Más adelante, en el partido decisivo, aparecieron Felo en el primer minuto del juego, seguido de Luis del Sol y Justo Tejeda para poner el 3-1 definitivo y, de esta manera, mandar al cuadro blanco a la siguiente instancia.

Sin embargo, esa temporada no terminó del todo bien para los hoy dirigidos por Zinedine Zidane, ya que luego de eliminar al Standard Lieja de Guillermo Ochoa, cayeron con marcador final de 5-3 en contra del Benfica en la gran final de la competencia, para terminar así con una aplastante campaña del equipo español.

Barcelona vs Roma

Si bien este encuentro no tiene precedentes en los cuartos de final, Barcelona y Roma se han enfrentado cuatro veces en la Liga de Campeones de la UEFA, con dos empates, una victoria para los culés y mismo número para el equipo del calccio todas ellas en la fase de grupos.

El primer duelo se presentó en la temporada 2001-2002 desde el Camp Nou. Kluviert para los blaugranas y Panucci para el equipo de la ‘Loba’, pusieron el 1-1 definitivo y, para la segunda vuelta de la primera etapa, el conjunto español fue superado ampliamente con final de 3-0 gracias a los tantos de Emerson, Montella y Tommasi.

Ya para el torneo correspondiente a la temporada 2014-2015, la historia fue similar. La primera ronda en el Grupo E que enfrentó a estas escuadras, terminó con empate a un gol en el Estadio Olímpico de Roma y para la vuelta, dos goles de Messi, dos de Luis Suárez, uno de Piqué y otro más de Adriano, le dieron forma al 6-1 final.

Ahora, Barcelona y la Roma volverán a enfrentarse en esta competencia en duelo correspondiente a los cuartos de final, luego de que los dirigidos por Valverde superaran al Chelsea en los octavos de final y los romanos hicieran lo propio en contra del Shaktar Donetsk.

Sevilla vs Bayern

Por primera vez en la historia de un torneo de la UEFA, Sevilla enfrentará al Bayern Munich, quienes nunca se han cruzado en partidos de la Champions League y Europa League. De hecho, el conjunto de España buscará romper un récord institucional pues podría meterse por primera vez a las semifinales de esta competencia.

Luego de derrotar al Manchester United, los blanquirrojos lograron igualar lo conseguido en la temporada 1957-1958, cuando derrotaron al AGF en los octavos de final y cayeron en contra de Real Madrid en la etapa de ocho equipos, con marcador global de 10-2, luego de perder 8-0 en el Santiago Bernabéu.

Por su parte, el equipo alemán buscará llegar por décimo novena vez a la antesala de la gran final, instancia a la que se han metido en 10 ocasiones para terminar con un total de cinco campeonatos conseguidos en las temporadas 73-74, 74-75, 75-76, 2000-2001 y 2012-2013.

Liverpool vs Manchester City

A pesar de ser una de las rivalidades más grandes en el futbol inglés, será la primera vez que se enfrenten en un torneo internacional organizado por la UEFA, ya que no lo han hecho ni en la Europa League, sin embargo, los ‘Reds’ ya saben qué es ganar la orejona, pues lo han hecho en cinco ocasiones.

Los ‘Citizens’ están en la búsqueda de llegar a su segunda semifinal de esta competencia, luego de lograrlo por primera vez en la temporada 2015-2016, cuando perdieron con marcador final de 1-0 contra el Real Madrid, equipo que terminaría levantando el título en contra del Atlético de Madrid.

En cuanto a los de Liverpool, intentarán romper una marcha de poco menos de 10 años sin meterse a las semifinales de esta competencia, ya que la última vez que lo consiguieron, se dio en la temporada 2007-2008, torneo donde llegaron hasta la penúltima instancia para caer en contra del Chelsea, que quedaría como subcampeón.

Los partidos comenzarán el tres de abril con los enfrentamientos entre Juventus y Real Madrid, así como Sevilla contra Bayern Munich.