Por: Ricardo Lara

El sorteo de los cruces de semifinales de la UEFA Champions League fue realizado el viernes y arrojó el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El partido entre ambos equipos madrileños traerá recuerdos de las dos finales disputadas por las escuadras españolas, la de Lisboa en 2014  y , más recientemente, la de Milán en 2016; ambas finales se las adjudicó el club ‘merengue’, por no decir que es el ‘derby’ de la capital española, uno que se vive con mucha pasión.

Cuando el fútbol es capaz de detener una ciudad podemos hablar de un partido que involucra algo más que un balón y 11 jugadores; se habla de orgullo y pasión. El ‘derby’ madrileño enfrenta a dos de los equipos mas longevos de España. El Real Madrid Club de Fútbol nació el 6 de marzo de 1902; el Atlético de Madrid se fundó 26 de abril de 1903; su primer enfrentamiento: el 2 de diciembre de 1906.

Desde entonces ambas escuadras se han enfrentado en 277 ocasiones en toda competencia, con un saldo de 146 victorias blancas, 62 empates y 69 triunfos rojiblancos, una clara inclinación de la balanza hacia los ‘merengues’, sin embargo el ‘Cholo’ Simeone ha cambiado la historia, el argentino solo ha perdido 1 encuentro en tiempo regular contra el cuadro blanco.

Específicamente hablando de la UEFA Champions League, el clásico de Madrid se ha disputado en siete ocasiones; una victoria del ‘Atleti’, dos empates y cuatro victorias del cuadro blanco es el balance de los enfrentamientos; 10 goles para el Real Madrid por cinco del club colchonero.

El primer ‘Derby Madrileño’ de la Champions League.

El primer cruce de los equipos españoles en Champions League se vivió en la temporada 58/59, una serie en la antesala de la final Alemania; el primer encuentro se disputó en la casa blanca y lo ganaron los locales por dos goles a uno, en la vuelta los ‘colchoneros’ se impusieron por un gol, empatando a dos el global, lo que llevó a un tercer partido de desempate en Zaragoza, el triunfador fue el Real Madrid por otro dos a uno a favor. Días después, el cuadro ‘merengue’ se alzó campeón del certamen ante el Stade de Reims en Stuttgart.


El primero con sabor a final

El Real Madrid llegó a la final de Lisboa procedente del grupo B, ahí se enfrentó a la Juventus, al Galatasaray y al Copenhague, sumó 16 puntos para pasar como primero a los octavos de final; en su escalada a la gloria pasó por encima del Schalke 04, en octavos, del Borussia Dortmund, en cuartos, y del Bayern Munich.ç

Por su parte el Atlético de Madrid salió del grupo G, donde compitió con el Zenit, el Porto y el Austria Viena, accedió a la ronda de eliminación directa como primero de grupo con 16 unidades. Para llegara  la final, el cuadro español se encaró al Milan, en octavos, al Barcelona, en cuartos, y dejó afuero al Chelsea en la semifinal.

La final en Lisboa fue cerrada, los ‘colchoneros’ se pusieron al frente con un gol de Diego Godín al 38 y parecía que se iban a llevar la primera ‘orejona’ a casa, sin embargo Sergio Ramos les echó a perder la fiesta y con un testarazo al 93′ obligó a tiempos extras. Ya con los rojiblancos en bajo estado físico y anímico, el Real Madrid anotó tres más para llevarse la ‘décima’ que tanto habían esperado.


La revancha frustrada

Un año después de la final en Lisboa, los equipos españoles se volvieron a encontrar en la Champions League, esta vez en cuartos de final. Ambas escuadras fuero puestas como candidatos al título desde que inició el certamen por lo realizado la campaña anterior, sin embargo, solo uno iba a poder avanzar hasta la final de ese año.

Ambos equipos partieron de grupos que no opusieron mucha resistencia, por un lado el ‘Atleti’ se enfrentó a la Juventus, Olympiacos y Malmo en el grupo A, mientras que los blancos superaron al Basel, Liverpool y Ludogorets en el grupo B, ambos terminaron primeros la primera fase del torneo europeo.

Los equipos madrileños accedieron a la ronda de cuartos después de vencer a un equipo alemán, el Real Madrid dejó fuera al Schalke 04, mientras que los rojiblancos despacharon al Bayer Leverkusen. El primer partido de la serie se llevó a cabo en el Vicente Calderón, un empate sin goles fue lo que resultó de ese encuentro. En el partido de vuelta, un solitario gol sobre la hora de Javier ‘Chicharito’ Hernández dio el pase a los ‘merengues’.


La venganza que no llegó en Milan

El ‘Derbi Madrileño’ más reciente en UEFA Champions League fue la final disputada en San Siro el año pasado. El panorama era perfecto para los del Atlético de Madrid, el fútbol les presentaba la oportunidad de vengarse del Real Madrid por la final de Lisboa, sin embargo el destino les negó la gloria en tanda de penaltis.

El Real Madrid puso los pies en Milan después de vencer a la roma, en octavos, al Wolfsburg, en octavos, y al Manchester City en la semifinal; por su parte el Atlético de Madrid llegó a la antesala del campeonato después de pasar por el PSV, en cuartos, se impuso al Barcelona en Octavos y dejo fuera en semifinales al Bayern Munich.

El partido en Milan comenzó con un gol de Sergio Ramos al 15′ y así se mantuvo, con ventaja blanca, hasta que los ‘colchoneros’ regresaron el favor del año pasado, un gol al 88′ de Yanick Ferreira Carrasco obligó  al alargue; en media hora ninguno de los dos equipos pudo encajar el gol de la victoria y se fueron a los penaltis.

Lucas Vázquez, Marcelo y Gareth Bale habían metido su penal por el Real Madrid, Griezmann, Gabi y Saúl hicieron lo propio para los ”colchoneros’, llegó el turno de Ramos que no erró su disparo, después, Juanfran se convirtió en el verdugo de su propio equipo estrellar su balón en el palo; a continuación Cristiano Ronaldo tomó el balón y no falló su oportunidad; el Real Madrid le ganó otra final al Atlético de Madrid.

Semifinales de la UEFA Champions League 2016-2017

El sorteo volvió a arrojar un ‘Derbi madrileño’ en Champions League, esta vez el partido más importante de la capital española definirá quien será el representante ibérico en la final de Cardiff. Ambos equipos son fuertes, sin embargo el Real Madrid figura como el claro candidato a obtener el pase por lo mostrado a lo largo de la campaña.

El Real Madrid tuvo un inicio titubeante después de quedar segundo en el grupo F, donde enfrentó al Borussia Dortmund, al Legia Varsovia y al Sporting de Portugal; ya en ronda de cuartos venció a la Napoli y en octavos se impuso al Bayern Munich, este último entre varias polémicas arbitrales.

El Atlético dio el campanazo desde muy temprano, paso por encima del Bayern Munich, del Rostov y del PSV para quedar primero del grupo D. Ya en fase de eliminación directa, los españoles vencieron al Bayer Leverkusen y al Leicester, dos rivales a los que vencieron con mediana facilidad.

Para esta serie, ambas escuadras llegan en plan grande; el Real Madrid puede estar inspirado luego de la victoria ante el Bayern Munich, que si bien estuvo manchada por las fallas arbitrales, el fútbol desplegado por el cuadro blanco fue impresionante, además Cristiano Ronaldo está enrachado y marcó cinco goles en la serie contra los alemanes; el portugués suma siete dianas y seis asistencias en la presente campaña.

Por su parte el Atlético de Madrid luce fuerte de cara a las semifinales, sin embargo es cierto que no enfrentaron equipos demasiado fuertes en las rondas de octavos y cuartos de final. El Bayer Leverkusen y el Leicester no representaron un gran reto para los ‘Colchoneros’, pero no son una presa fácil, Antoine Griezmann será el estandarte del club, el francés tiene cinco goles y encabeza la ofensiva conformada por Yanick Carrasco, Saúl Ñíguez, Nico Gaitán y Koke.

aventurarse a poner un favorito en esta serie es una tarea complicada, lo que si es fácil de adivinar es que los partidos serán jugados a morir, en lo que representará que el Real Madrid de un paso más en búsqueda la duodécima Champions, mientras el Atlético intentará obtener la primera copa ‘orejona’ en su historia, una copa que, se dice, el fútbol le debe.