Por: José Manuel Mota Fernández/

El Abierto Mexicano de Tenis comenzó este lunes por la tarde con partidos correspondiente a la ronda de los 32, donde Rafael Nadal comenzará la lucha para llegar a su tercer campeonato en Acapulco, además de buscar revancha por el año pasado cuando perdió la gran final contra el estadounidense Sam Querrey.

La primera vez que logró hacerse con el título de esta competencia se dio en el 2005, luego de superar a Alex Calatrava con parciales de 6-4,6-4, posteriormente eliminó a Santiago Ventura (7-6, 6-2) y llegó a la semifinal contra el argentino Guillermo Cañas, quien cayó por parciales de 7-5 y 6-3.

En la gran final de la competencia, ‘Rafa’ Nadal se midió a Mariano Puerta de Argentina, quien venía de derrotar en tres sets a Felix Mantilla. Para terminar el evento, el tenista español dio cátedra de su dominio y su potencia deportiva al terminar el encuentro en dos sets con parciales de 6-4 y 6-1.

Más adelante, para la edición del 2013, Rafael Nadal terminó con el dominio de David Ferrer que llegó al torneo como tricampeón. Nadal derrotó a Diego Schwartzman, Martín Alud y Leonardo Mayer, todos de argentina, para llegar a la semifinal en contra de Nicolás Almagro que cayó en dos sets.

En el último día del torneo, Rafael Nadal dio cátedra del poderío que tiene en cancha dura para permitir únicamente dos juegos a favor de David Ferrer, pues le ganó el primer parcial con marcador de 6-0 y el segundo terminó 6-2 para terminar con el dominio de Ferrer, quien es uno de los máximos ganadores de esta competencia.

Esta será la cuarta ocasión que Nadal participe en el torneo de Acapulco, luego de hacerlo en las ediciones del 2005, 2015 y 2017. En este último armó su camino hasta la gran final de la competencia, sin embargo, Sam Querrey dio la sorpresa para coronarse en dos sets.

El partido contra Feliciano López comenzará en punto de las 20:00 horas y, en caso de que el número dos del Ranking ATP logre meterse a la segunda ronda, se enfrentará al que resulte ganador entre Aleksandr Stanislávovich Búblik de Kazajistán y Thanasi Kokkinakis de Australia.