Por: José Manuel Mota Fernández/

La presente temporada 2017-2018 está llegando a su fin y en la división de plata del futbol mexicano, quedó definida la gran final del Clausura 2018, la cual entregará al segundo equipo que participará en el partido por el ascenso, mismo que todavía no tiene fecha definida.

En la primera semifinal, los Cafetaleros de Tapachula eliminaron a los Dorados de Sinaloa tras ganarles con marcador global de 5-2. En la ida, el Gran Pez perdió como visitante con final de 3-2 y para la vuelta, los dirigidos por Gabriel Caballero derrotaron 2-0 a los de Sinaloa para meterse a la gran final.

Desde que llegaron al Ascenso MX, los de Tapachula nunca habían llegado a una final de esta división, de hecho, es la primera vez que logran superar la etapa de los Cuartos de Final, en un esfuerzo que servirá de poco, pues en caso de salir campeones no tienen derecho a ascender.

En la otra llave, los Leones Negros de la U de G calificaron a su segunda final del Ascenso MX, tras empatar a tres goles contra Alebrijes de Oaxaca, actual campeón de la competencia. Gracias a los criterios de desempate, los tapatíos lograron meterse al partido definitivo de este torneo.

El único precedente que tienen se dio en el Apertura 2013, cuando derrotaron 2-1 en el global a los Hidrorrayos de Necaxa y tras ganar la final de ascenso, llegaron a la primera división de futbol mexicano, en la cual no pudieron estar por mucho tiempo, pues descendieron un año después.

En la fase regular, desde el Estadio Olímpico de Tapachula, los Cafetaleros derrotaron a su rival de esta gran final con marcador de 2-0, gracias a las anotaciones de Leonardo Ramos apenas en el minuto 26, mientras que Christian ‘Hobbit’ Bermúdez puso el segundo en el 28′.

El ganador de estos dos equipos se medirá a Alebrijes de Oaxaca en la final del Ascenso MX, donde los tapatíos son los únicos que pueden llegar a la Liga MX por méritos deportivos.