Por: José Manuel Mota Fernández

Hace 11 años, México se proclamó Campeón Mundial de la categoría Sub 17, al derrotar 3-0 a Brasil en la edición de Perú. De los 21 jugadores que participaron en esta edición, solamente cuatro lograron afianzarse en el futbol y viajar a Europa, mientras que otros cinco permanecieron en el máximo circuito mexicano, otros ocho juegan en el Ascenso MX, dos más no tienen equipo actualmente, uno en segunda división y uno es ahora auxiliar técnico.

De los 11 titulares de aquella final en contra de la versión pequeña del ‘Scratch Du Oro’, seis de ellos lograron mantenerse en las competencias del máximo circuito, mientras que los otros cinco, se quedaron con las ganas de mantener su nivel, inclusive hay quienes les hubiera gustado debutar en la primera división, pero la falta de oportunidades en nuestro futbol los mandó a la liga de ascenso.

A continuación, un listado con los 11 jugadores que iniciaron aquel partido, presentados por posición:

Sergio Arias (Portero)

sergio-arias El ex guardameta de las Chivas era una de las promesas del equipo Tapatío, por las cualidades que tenía, sin embargo, la falta de oportunidades y la contratación de otros arqueros para defender el marco de este equipo, lo dejaron sin oportunidades. Debido a esto, emigró al Ascenso MX, donde encontró regularidad y se convirtió en el portero titular de los Cimarrones de Sonora.

Patricio Araujo (Defensa)

patricio-araujo

También regresó con las Chivas tras la obtención del Campeonato Mundial y poco tiempo después se coronó con el ‘Rebaño Sagrado’, como campeón del futbol mexicano. Posteriormente su regularidad con las Chivas se fue extinguiedo y esto lo obligó a salir del equipo. Ahora es defensa titular indiscutible con el Puebla y fue él quien comenzó la recolección de dinero para intentar sacar al ‘Hobbit’ Bermudez de la cárcel.

Efraín Juárez (Defensa)

efrain-juarez

Debido a una buena campaña con los Pumas tras coronarse en Perú, fue titular en el Mundial de Sudáfrica 2010. Efraín viajó al viejo continente en ese mismo 2010 con el Céltic Glasgow, donde se mantuvo un buen tiempo, pero no tuvo la mejor de las suertes. Actualmente es titular con los Rayados de Monterrey y participó en la final del pasado Clausura 2016, donde su equipo se quedó con el segundo lugar.

Cristian Sánchez (Defensa)

20151114210237

Este defensor debutó con el Atlas, sin embargo, no logró hacerse de la titularidad, por lo que tuvo que probar suerte con otros equipos, como lo son Morelia, Jaguares, San Luis (cuando estaba en primera división) y Santos Laguna. Fastidiado de no encontrar regularidad en el máximo circuito, procedió a jugar en la liga de Ascenso, donde hoy es titular con los Alebrijes de Oaxaca.

 

 

Héctor Moreno (Defensa)

hector-moreno

Tras su buena participación en el Mundial Sub 17 de Perú, el canterano universitario debutó en el primer equipo de la máxima casa de estudios, donde permaneció por dos años, ya que para el 2007, su paso en el futbol mexicano terminó. AZ Alkmaar fue su primer equipo, posteriormente el Espanyol y este año se encuentra disputando la Champions League con el PSV Eindhoven, donde es titular.

Omar Esparza (Defensa)

36190815JDI_PAC_VEN_ESPARZA

El autor del segundo gol de aquella final, regresó a las Chivas, equipo donde permaneció hasta el Apertrura 2015, donde fue a préstamo con Pachuca hasta la temporada Clausura 2016. Esparza formó parte del plantel ‘tuzo’ que se proclamó campeón en el Clausura 2016 y actualmente permanece en ese equipo, ya con muy pocos minutos de juego.

Jorge Hernández (Medio)

jorge-hernandez

El ex jugador de fuerzas inferiores del Barcelona, regresó a México en el 2007 por la falta de oportunidades en el viejo continente. En ese año, Atlas le dio su primera oportunidad para jugar, pero no logró consolidarse, por lo que tuvo que salir del equipo. Se integró a Atlante, Xolos de Tijuana y Veracruz, para posteriormente abandonar el futbol de primera división y llegó a los Leones Negros de Guadalajara.

Adrian Aldrete (Medio) 

a-aldrete

Es uno de los jugadores que más éxito ha tenido en el futbol mexicano, ya que actualmente, tras su salida del América y un paso por Santos Laguna, es mediocampista titular con la Máquina Cementera de la Cruz Azul, además de que recientemente ha sido llamado a la Selección Mexicana comandada por el colombiano, Juan Carlos Osorio.

César Villaluz (Medio)

villaluz

Pasó un buen rato en Cruz Azul, que además fue el equipo en el que debutó, sin embargo, tras el choque que sufrió en la final ante Toluca, su carrera fue perdiendo brillo. Posteriormente salió de la Máquina y se incorporó al San Luis de la división de Ascenso, escuadra en la que estuvo antes de su actual equipo, que es el Celaya, también perteneciente al Ascenso MX.

Giovani Dos Santos (Delantero) 

giovani

Después de Carlos Vela, es el jugador que más triunfó de esta camada de futbolistas. Después de su salida del Barcelona por falta de oportunidades, emigró a la Liga Premier de Inglaterra con el Tottenham y el Ipswich, más adelante jugó con el Galatasaray en Turquía, regresó a La Liga con Racing, Mallorca y Villarreal y actualmente milita en la Mayor League Soccer con L.A, Galaxy.

Carlos Vela (Delantero)

carlos-vela

De los jugadores que consiguieron el primer lugar en el 2005, Carlos Vela es el que más triunfos tiene, ya que, al igual que Dos Santos, sin pisar las canchas de la liga mexicana, ha construido su carrera. En el 2005 fue contratado por el Arsenal, al cual perteneció seis años, más adelante se fue a la liga española con el Salamacna, Celta de Vigo y Osasuna. Después de su regreso a la Premier, la Real Sociedad, de España, compró su carta y desde el 2011 forma parte de ‘Erreala’.

Los cambios que se hicieron en la final:

Pedro Valverde (Defensa. Entró de cambio al 75)

valverde

También pertenecía al Cruz Azul y por la falta de oportunidades en el conjunto de la Noria, decidió continuar su vida futbolística en la liga de Ascenso, donde encontró la titularidad con los Delfines del Cármen, en lugar de retirarse prematuramente como lo había pensado tras su salida del conjunto cementero. Más adelante, en el 2014, Delfines desapareció y Valverde se dedicó a administrar ‘Food Trucks’.

Ever Guzmán (Delantero. Entró de cambio al minuto 79)

ever

El autor del gol definitivo en la final ante Brasil, fue el primero en debutar de todos sus compañeros y lo hizo con Monarcas, Morelia en el mismo 2005. Posteriormente, el futbol de primera división terminó para él y jugó para Neza, Celaya, Lobos BUAP y Correcaminos, equipo en el cual se desempeña en la actualidad.

Carlos Silva (Medio. Entró de cambio al minuto 90)

silva

El ‘Torito’ Silva debutó en el América tras su paso en Perú pero, al igual que a la mayoría de sus compañeros, se le terminó la oportunidad de continuar con los equipos de la Liga MX, por lo que tuvo que emigrara a la Liga de Ascenso. Ahora el mediocampista pertenece a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, luego de que militó en una liga semiprofesional en Estados Unidos.

El resto del plantel:

sub-17

1.- Cristian Flores (Portero): Se retiró a los 23 años de edad y se dedicó a la venta de publicidad, también es el auxiliar técnico de los Mineros de Zacatecas.

2.- Alejandro Gallardo  (Portero): Dejó Necaxa para el Apertura 2016 y llegó a Correcaminos de la UAT.

3.- Christian Sánchez (Defensa): Tras un paso poco fructífero por la primer división, llegó a Alebrijes de Oaxaca.

4.- Pedro Cortés (Defensa): Permanece como agente libre.

5.- Edgar Andrade (Medio): Actual jugador de Veracruz, no es titular.

6.- Enrique Esqueda (Delantero): Atacante de los Tiburones Rojos de Veracruz.

7.- Christian Sánchez (Medio): Agente libre.

8.- Jesús Ramírez (DT): Se ha alejad de la dirección técnica y ayudó a la creación de la película de esta historia, la cual se estrenará este año.