Por: José Manuel Mota Fernández

Pumas consiguió su segunda victoria como local, luego de que derrotó por la mínima diferencia a su similar de León. Javier Cortés fue quien anotó el gol para los universitarios, mientras que Alejandro ‘Pikolín’ Palacios, se vistió de héroe nuevamente, al atajar su segundo penal del torneo. Este encuentro abrió la jornada dominical, de la tercera fecha del Torneo Apertura 2016.

Con 10 minutos en el marcador, los Panzas Verdes generaron la primera jugada de peligro, en un tiro de esquina, que cobró Luis Montes. Ignacio González, se levantó entre propios y extraños y logró conectar con la cabeza, sin embargo, su remate fue al lugar de el ‘Pikolín’ Palacios.

Posteriormente, al 21′, la escuadra universitaria tuvo su aproximación más peligrosa, esta se generó con un centro que surgió por el costado izquierdo del área y que remató Matías Britos con la cabeza, su envío pasó apenas a un costado de la cabaña defendida por el portero mexico-americano, William Yarbrough.

Al minuto 28, Darío Anastacio Verón, se barrió por la espala de Germán Cano una vez que este ingresó al área, y alcanzó a golpear el pie de apoyo del mismo, situación que Erick Yair Miranda, árbitro central, decretó como penal. Fue el propio Cano quien cobró la pena máxima y lo hizo con un tiro raso a la base superior del poste izquierdo, justo al lugar donde el cancerbero de los Pumas, se lanzó para detener el penal.

A cuatro minutos del final, los locales se aproximaron una vez más a la cabaña leonesa, de nueva cuenta, con un remate de cabeza. Esta vez, fue Eduardo Herrera quien se levantó en el corazón del área y conectó con el balón, desafortunadamente para la causa auriazul, el envío de ‘Lalo’ fue directamente a las manos de William Yarbrough.

Ya en la segunda mitad, exactamente al minuto 57, los auriazules generaron otra jugada de peligro, esta vez, fue una incursión de Javier Cortés por el centro del área y, luego que de encontró el espacio con un ligero desplazamiento hacia el sector derecho de la zona penal, mandó un tiro a media altura que con un recueste hacia ese sector, desvió el portero del conjunto guanajuatense.

Los visitantes, aparecieron por primera vez en la segunda mitad, luego de que Hernán Darío Burbano desbordó por el sector izquierdo y mandó un centro raso a las afueras del área chica, justo a la colocación de Mauro Boselli, quien se barrió para empujar el esférico al fondo de la meta universitaria, pero la bola se coló por en medio de sus piernas.

Al minuto 82, luego de que las oportunidades en el partido parecían haber desaparecido, un contragolpe de los universitarios, abrió el marcador y les dio el primer gol (anotados por ellos) en el torneo. La jugada la comandó Marcelo Alatorre, quien se apoyó con Fidel Martínez, quien ingresó en la segunda mitad, para posteriormente asistir a Javier Cortés quien, ante la salida del portero visitante ‘cuchareó’ el balón y lo mandó al fondo de la meta leonesa.

León sigue sin ganar en el presente torneo.