Por: José Manuel Mota Fernández/

Pumas comenzó con victoria el torneo número 100 en la era profesional en México, luego de derrotar 2-0 a Veracruz con las anotaciones de Felipe Mora y Pablo Barrera por la vía del penal. Este partido fue correspondiente a la jornada uno del Apertura 2018 y se celebró en el Estadio Luis Pirata de la Fuente.

Luego de dos meses, 61 días para ser exactos y una Copa de Mundo, la espera llegó a su fin. En punto de las 19:02 horas, desde la cancha del Luis Pirata de la Fuente, se escuchó el silbatazo que le puso fin a la sequía futbolística en México y marcó el inicio del torneo número 100 en la era profesional de este deporte en nuestro país.

Los Pumas, que tuvieron un torneo de altibajos en el Clausura 2018, llegaron con la misión de hacer valer el peso del equipo y explotar al máximo a todos los refuerzos que llegaron para esta temporada, mientras que sus rivales, necesitaban a toda costa sumar puntos para olvidarse de la quema del descenso.

El partido, digno de ser el primero de la temporada, empezó lento, roto como dicen algunos, y es que ningún equipo podía hilar más de tres pases y eran los latigazos, principalmente de los universitarios, los que le ponían cierta emoción a estos primeros 90 minutos, con dos jugadas que no presentaron mayores incomodidades.

Por su parte, el conjunto escualo pudo reaccionar pasados los 15 minutos, luego de que Joe Abrego sirvió para Carlos Esquivel, quien tomó confianza desde las afueras del área y con un derechazo puso la bola cerca del ángulo superior izquierda para que las redes se movieran, pero las de la cara externa de la portería.

El tiempo seguía con su curso y el gran invitado de esta tarde no llegaba, los espacios cada vez eran más cerrados y pocas combinaciones eran las que servían para generar peligro. Así lo hizo Carlos González de los Pumas, quien bajó la bola en tres cuartos de cancha y que sacó un derechazo que no movió las redes por culpa del travesaño.

Todo indicaba que en los primeros 45 minutos no iba a caer el gol, hasta que llegó el balón parado, una de las principales técnicas para anotar en el futbol moderno. Felipe Mora se desmarcó en un tiro de esquina y con la cabeza mandó el esférico con dirección de gol y gracias al desvío de Luis Martínez, la bola terminó al fondo de las redes, para conseguir así el primer tanto de este certamen.

Pero todavía más en el primer periodo. Felipe Mora y Carlos González volvieron a conectarse y el ex de Necaxa, cuando estaba en el área, fue derribado por uno de los rivales para que se marcara la pena máxima y desde el manchón, Pablo Barrera, con un tiro a media altura hacia el costado derecho, puso el 2-0 en el 45′ para mandar el duelo al descanso.

De esta manera se llegó al complemento y la historia no cambió mucho. Al igual que en la primera parte, Veracruz tuvo el dominio del partido, se acercó una y otra vez al área universitaria pero sus aproximaciones no tuvieron mayor peligro, mientras que los aureos, esperaron un contragolpe que fulminara a su rival.

Tanta decidia y poca idea ofensiva encerró a los Pumas. Pasaron más de 25 minutos en los cuales los felinos estuvieron en su área y gracias al error de Luna, la diferencia no se redujo, pues su remate se fue muy desviado de la portería defendida por Alfredo Saldívar, quien solamente vio la acción.

Así fue el resto del partido, no hubo aproximaciones serias por parte de ninguno de los dos equipos, siendo los jarochos los que más control tuvieron, sin embargo, el intento del ‘Polaco’, que fue la más clara del complemento, se fue muy desviado del arco enemigo.

La próxima semana, los Pumas reciben a Necaxa en el Olímpico Universitario.