Por: José Manuel Mota Fernández

Marco Antonio Ortíz Nava, mejor conocido como el ‘Gato’, será el encargado de dirigir las acciones en el partido entre Pumas y América, correspondiente a la jornada 11 del Clausura 2017. Este silbante es de los más novatos en el futbol mexicano ya que debutó en el máximo circuito en la jornada uno del torneo Apertura 2015.

El ‘Gato’ le ha pitado en cuatro ocasiones al conjunto universitario, equipo que tiene racha positiva cuando este árbitro participa como central, ya que tiene dos juegos ganados, uno empatado y una derrota. Por su parte, América ha ganado un juego y perdido un juego cuando el nacido en Durango está participando como central.

Un caso de esto, es el partido entre América y Chivas en el Estadio Azteca del pasado Apertura 2016, el cual favoreció por un marcador de 3-0 en el cual no se presentó ningún tipo de polémica arbitral ni cartones de expulsión.

Con relación a las tarjetas mostradas por el central a estos equipos, al conjunto americanista le ha mostrado 10 cartones preventivos en dos juegos, lo que promedia cinco por cada uno, además de que no le ha mostrado ningún cartón rojo. Por su parte, los Pumas, en cuatro juegos, han recibido una tarjeta amarilla por enfrentamiento y, al igual que las Águilas, no han visto tarjetas rojas por parte del colegiado.

Esta será la segunda ocasión en que Ortíz le pite a ambos equipos en este torneo, tomando en cuenta de que estuvo presente en el duelo entre América y Morelia que favoreció a los de Coapa por un marcador de 2-0. También fue el juez en el empate a tres goles que se presentó en Ciudad Universitaria entre los auriazules y los Xoloitzcuinltes de Tijuana.

Hasta este momento, Ortíz Nava cuenta con 59 partidos de primera división, de los cuales, solamente 36 han sido como árbitro central, mientras que los 23 juegos restantes han sido en calidad de cuarto árbitro.