Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México consiguió su clasificación a la liguilla del futbol mexicano, luego de derrotar por la mínima diferencia a los Diablos Rojos de Toluca desde el Estadio Nemesio Díez, para poner a los Diablos contra las cuerdas pues buscarán un lugar en la última jornada.

A pesar de tener la posibilidad de empatar y conseguir el empate para ambas instituciones, el nivel mostrado fue superior y los Pumas, convencidos de que la victoria los ponía en óptimas condiciones para encarar la liguilla desde la parte alta de la tabla y cerrar la mayoría de sus duelos en el Olímpico Universitario.

Los dirigidos por David Patiño se volcaron al frente, controlaron la bola y la pasearon por toda la cancha, se dieron el lujo de recorrer líneas y se aventuraron a intentar marcar por diferentes vías, una de ellas, fue al minuto dos con Felipe Mora de frente al marco y un tiro que se fue por arriba.

Por su parte, los Diablos Rojos de Toluca reaccionaron pasados los 10 minutos de juego con un centro al área que fue cortado por la zaga auriazul que dejó pleno a un ofensivo de los mexiquenses que le pegó de volea y mandó su remate por un costado de la cabaña visitante.

Llegó así el minuto 32, y de la mano el tanto de los universitarios. Fue una jugada que comenzó desde el terreno de los felinos, Malcorra tocó hacia el centro para que de primera asistieran a Carlos González, quien quedó frente a Talavera y lo venció con un remate potente a la parte alta de la puerta.

Antes de que se terminara la primera parte, los choriceros tuvieron la mejor posibilidad de poner el empate a uno con la descolgada por el sector derecho que se tocó retrasada para la llegada de Julián Quiñones quien remató como venía y mandó su disparo muy desviado de la puerta felina.

La segunda mitad tuvo mayor dinamismo, Toluca saltó a la cancha para empatar el duelo y lo intentó de diferentes maneras, las cuales no pudieron hacerle mayor daño a la portería defendida por Alfredo Saldívar, mientras que los capitalinos aprovecharon el contragolpe.

Luego de un supuesto penal que reclamaron los Diablos y que no se revisó con el VAR, Martín Rodríguez, ex de Cruz Azul, recibió un centro a segundo palo y, con la espinilla de la pierna derecha, sacó el remate que superó a Talavera, pero que no se metió a la portería gracias al travesaño.

Cerca del final, dentro de los últimos 15 minutos, subió la dinámica y el nerviosismo en ambos frentes para que Toluca, tuviera otra clara de gol. Fue con un tiro de media distancia que tapó el ‘Pollo’ con un buen recueste, pero que dejó de frente a Quiñones que mandó su remate por un costado de la portería.

Para terminar, los de Toluca, en el 89′, levantaron un centro al área que no entró gracias a la reacción de Saldívar con un punterazo oportuno, el cual derivó en la descolgada de Juan Iturbe, la cual concluyó con un zapatazo de larga distancia que ‘Tala’ mandó a tiro de esquina.

La jornada 17 definirá los últimos dos lugares de la liguilla del Apertura 2018.