Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Pumas de la UNAM accedieron a las semifinales del Apertura 2018, luego de derrotar 3-1 (4-3 global) a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en un partido que se celebró este domingo por la tarde desde el Estadio Olímpico Universitario.

El equipo capitalino tenía una desventaja no muy grande, pues solamente necesitaba un gol para igualar el global y tener posibilidades para meterse a las semifinales del futbol mexicano, donde ya están instalados los de Cruz Azul y Monterrey, que eliminó el campeón Santos Laguna.

La primera mitad no presentó mucho, pues cada equipo tuvo una de peligro. Comenzó Pumas con Ignacio Malcorra y un mano a mano frente a Nahuel Guzmán que no pudo definir, gracias al achique del portero argentino que tapó con la entrepierna el disparo del ofensor de los locales.

Poco tiempo después reaccionó el equipo visitante. Los pupilos de Ricardo Ferretti encontraron un desborde por el costado derecho que terminó con una diagonal retrasada para Eduardo Vargas, quien no aprovechó su posición y mandó la bola por encima de la puerta de los de la UNAM.

Pero la historia no terminó ahí, pues todavía había mucho que contar y Pumas dio el primer zarpazo. Al 52′, Carlos González apareció en el segundo palo y con la testa mandó la bola al fondo de las redes para poner el 2-2 en el agregado, gol, que parecía no ser suficiente.

Y es que Tigres reaccionó inmediatamente con un poco de suerte. Rafael Carioca recibió el balón en las afueras del área y sacó un derechazo al 54′ que rebotó en el larguero y luego en la espalda del ‘Pollo’ para que el esférico coqueteara con la línea de cal y terminara dentro de la puerta para el 1-1.

El gol no hizo a los locales bajar los brazos y cinco minutos más adelante, recuperaron la ventaja. Luego de un centro pasado, Malcorra, levantó un centro a los linderos del área chica para que Felipe Mora le pegara con la cabeza y la pusiera dentro de la cabaña del cuadro de San Nicolás de los Garza.

Ya en la recta final, el equipo de David Patiño se encerró en su mitad del terreno de juego para defender el marcador y Tigres, poco a poco se fue haciendo más peligroso en sus embates, con jugadas que se crearon principalmente por la bandas del territorio de los de la máxima casa de estudios.

El tiempo se fue escapando y con él, las aproximaciones del equipo regio, que ya no tenía la peligrosidad suficiente para batir la zaga de los locales, quienes, en el 90+1′, encontraron el 3-1 final en los pies de Matías Alustiza, quien recibió el pase de Carlos González para quitarse a Nahuel y anotar el gol.

América contra Toluca es la último partido de los cuartos de final y se celebrará en punto de las 18:30 horas.