Por: Alexis Díaz

Una increíble definición del Grupo B dio al PSV Eindhoven, quien apenas venció 2-1 al CSKA, y al Wolfsburg, el pase a los octavos de final de la Champions League, dejando fuera del máximo torneo de clubes al histórico Manchester United.

Uno de los sectores más cerrados de esta Liga de Campeones llegaba a su última jornada con sus cuatro equipos con oportunidad de clasificarse a algún torneo continental, lugares que, durante 90 minutos, cambiaron una y otra vez.

La escuadra donde militan los mexicanos, Andrés Guardado y Héctor Moreno, recibió en Philips Stadiun a un CSKA que aún podía aspirar a Europa League. Los granjeros tenían en su control el pase a la ronda de los dieciséis mejores, y un triunfo sobre los eslavos los pondría en la fase a la que no acceden desde hace ocho años.

Sin embargo la primera emoción para los hombres de Philip Cocu llegó desde Alemania, con un gol de Anthony Martial que hundía más al campeón holandés, y que de no ganar necesitaba que el Wolfsburg venciera a los Red Devils.

Goles de Naldo y Vieirinha remontaron el juego en el Wolksvagen-Arena, marcador que daba el pase un PSV que apenas hacía lo suficiente para inquietar a Igor Akinfeev.

En el segundo tiempo los Rojiblancos se dedicaron a sobrellevar el partido, renunciando a la oportunidad de sellar la clasificación. Pero al 76’ un mal control en propia área de Guardado, puso el balón en riesgo y en un intento de despejarlo el mexicano estiró la pierna, y pese a que no tocó a Zoran Tosic, el silbante decidió marcar penal, mismo que fue canjeado por gol por Sergey Ignashevich, y dejaba al local fuera de Europa.

Con quince por jugar el PSV  se veía obligado a proponer por primera vez el juego, y en una clara muestra de decisión Luuk de Jong empató el juego tres minutos después.

La clasificación del PSV pedía de un hilo, teniendo un ojo en Holanda y otro en Alemania, donde a ocho del final Josuha Guilavogui tuvo un desafortunado desvío que le costó al Wolfsburg el empate, que dejaba fuera a los de la Eredivise.

Con el tiempo encima, el PSV intentaba desesperadamente continuar con vida en el certamen, y fue un golazo de Davy Propper al 40’ de la segunda parte el que dio la calma a  los granjeros.

Un nuevo gol de Naldo en el partido que se disputaba en Sajonia terminó por definir los puestos del grupo que más emoción regaló.

Wolfsburg definirá la vuelta de octavos en casa, mientras que el PSV tendrá que buscar un lugar entre los mejores ocho de Europa contra un primer lugar. Por su parte, el Manchester United, y su millonaria inversión, buscarán en la Europa League un bálsamo para un histórico venido a menos.