Por: Redacción/

El deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas y debe ser practicado por millones de personas, la CDMX ha sido cuna del deporte a nivel nacional, pero aún se requieren mayores recursos para seguir dando lustre al país, expresó la diputada del PRD en la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández.

En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF, instó a las autoridades locales y federales a crear nuevos compromisos y obtener mayores recursos para formular políticas públicas en favor del deporte nacional e impulsar una educación física inclusiva, equitativa y de calidad en escuelas de todos los niveles.

En agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social, recordó la legisladora y convocó a las autoridades del mundo y de México a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el deporte de la UNESCO.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, es una oportunidad para poner énfasis en la importancia que el deporte tiene como herramienta al servicio de la sociedad e instrumento universal para la paz, pero también para resaltar los daños que ocasiona la falta de actividad física en las personas, ya que, de acuerdo con datos de la ONU, cada año mueren 3.2 millones de personas.

El deporte es un aliado en el combate a la obesidad en México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad; también, siete de cada 10 adultos y cuatro de cada 10 jóvenes, así como uno de cada tres niños tienen este problema de salud, destacó la legisladora perredista.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren en el mundo 2.8 millones de personas por obesidad, en tanto que para la organización “El Poder del Consumidor”, en México el pico más alto de mortandad fue de 98 mil 450 muertes en 2015, informó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.

En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, se reconoce el papel del deporte en el progreso social como un facilitador importante del desarrollo sostenible, además de contribuir al progreso y la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto, recordó la diputada Mateos Hernández.

El espíritu de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO, es velar por el respeto del derecho fundamental a la práctica del deporte de todas las personas. Este mismo espíritu, informó la diputada del Partido del sol azteca, inspira la labor de voluntarios de todo el mundo que promueven el deporte para el desarrollo y la paz.