Por: Equipo Águila

Durante el Apertura 2002, un torneo después del campeonato americanista en el que dejaron fuera al equipo de Pumas en semifinales, Águilas y universitarios se volvieron a ver las caras esta vez en la cancha del Estadio Olímpico Universitario durante la octava jornada del certamen.

Desde antes del arranque del encuentro se podía percibir algo especial en el ambiente, el futbol le tenía algo preparado al artillero azulcrema Christian Patiño quién jamás se habría imaginado en ser el primer jugador de nuestro equipo, y único hasta la fecha, en anotarle una tercia de goles al odiado rival.

El 14 de septiembre del 2002 los azulcremas  visitaron el Estadio Olímpico Universitario, como suele suceder en los Clásicos el encuentro fue intenso desde el primer instante, ambos equipos buscaban marcar lo más rápido posible para hacerse con la victoria. Al minuto 26 Christian Patiño sacó un disparo desde afuera de área, el guardameta auriazul atacó mal el esférico el cual se coló en su portería. Las Águilas ganaban 1-0.

Poco antes de finalizar el primer lapso Álvaro González marcó el empate Puma por lo que el segundo tiempo prometía ser inolvidable.

El  equipo americanista saltó a la cancha para el segundo tiempo con toda la disposición y al 47 de tiempo corrido Hugo Norberto Castillo mandó pase filtrado al área, Patiño ingresó entre dos rivales y de manera sutil tocó la pelota para poner el segundo gol de América pero también el segundo en su cuenta personal.

El 2-1 fue como una inyección de energía para los de Coapa quienes no dejaron de generar peligro en la meta de los de la UNAM. Transcurría el minuto 61 de tiempo corrido cuando Christian Patiño pasó a la historia del club, tras un cobro de tiro de esquina de Pavel Pardo, el de Los Mochis, Sinaloa, se levantó en el aire para con la cabeza sentenciar el partido 3-1.

Christian Patiño es el único americanista en marcarle 3 goles a Pumas en un solo encuentro, dejando el parámetro muy alto para que la dupla goleadora del cuadro que dirige Ignacio Ambriz pueda igualar o incluso superar su hazaña en la serie de semifinal de este Apertura 2015.