Por: José Manuel Mota Fernández

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, será investigado por la Audicencia Nacional por el delito de corrupción entre particulares, esto por su participación en el fichaje de Neymar Jr. el cual se ha visto envuelto en escándalos por la manera en la que se realizó y que podría mandar a la madre del futbolista a la cárcel.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal rechazó el recurso que presentó la defensa de Bartomeu en contra del proceso que atraviesa el directivo, ya que sí hay indicios de que cometiera el delito que se dio en el 2011 cuando Neymar llegó a las filas del cuadro ‘Culé’.

Al momento de fichar al astro brasileño violaron “el libre mercado de fichajes de futbolistas, al impedir que el jugador entrara en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia”, que se estipula en el reglamento de la Liga de Futbol Profesional (LFP).

En el 2011 Bartomeu era el Vicepresidente del Barcelona y tenía “responsabilidades directivas en el ámbito deportivo” al mismo nivel que, Sandro Rosell, ex presidente, y ambos participaron en los contratos fraudulentos de 2011, sin informar de ellos ni al Santos, ni al fondo DIS, impulsor de la querella, y que resultó perjudicado por la operación por tener el 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar.