Por: José Manuel Mota Fernández/

Alexandra Haas Paciuc, presienta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), participará como jurado en la entrega de los premios a la diversidad que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), con el cual celebrarán y premiarán a la iniciativa más incluyente del presente año.

Haas Paciuc se ha desempeñado como abogada de derechos humanos y asesora de política pública. Fue asesora de la CONAPRED en temas de promoción y cambio cultural, así como investigadora del equipo que elaboró el Reporte sobre la Discriminación en México 2012 y coordinó la estrategia de No Discriminación de la CNDH.

Ahora, participará en la gala del máximo organismo rector para reconocer el esfuerzo de diferentes confederaciones y países afiliados a la FIFA, que han participado en actividades inclusivas de diferentes maneras, donde destacan seis causas que se encuentran en la final de este concurso.

Algunos de ellos son: “Horn of África”, el cual pretende apartar a los niños de las rivalidades y conflictos étnicos, ofreciéndoles espacios seguros para aprender la cultura de la no violencia a través del fútbol, como “John Moriarty Football”, para darle más oportunidad a los futbolistas indígenas de Australia.

También está “Show Racism the Red Card” consiste fundamentalmente en educar a jóvenes y adultos de todas las edades y perfiles mediante educación y formación, talleres y concursos artísticos, así como “Gurises Unidos”, “Federación Deportiva Rusa de LGBT” y “Salt Academy”.

El jurado de esta gala está formado por 11 personas expertas en futbol, así como diferentes personalidades internacionales que luchan en contra de la discriminación y la equidad social a través del deporte, además de los integrantes de “Soccer Without Borders”, ganadores de este premio el año pasado.

  • Ryan Atkin (árbitro inglés)
  • Jefinho (internacional brasileño de fútbol para ciegos 5 contra 5)
  • Mary McVeigh Connor (Soccer Without Borders, EE. UU., ganadores del Premio de la FIFA a la Diversidad 2017)
  • María Sol Muñoz (miembro del Consejo de la FIFA, Ecuador)
  • Lydia Nsekera (miembro del Consejo de la FIFA, Burundi)
  • Alexandra Haas Paciuc (presidenta de CONAPRED, México)
  • Khalida Popal (FIFA Legend, exinternacional con Afganistán, directora de programas de la selección nacional femenina de Afganistán)
  • Jaiyah Saelua (internacional de Samoa Estadounidense)
  • Clarence Seedorf (FIFA Legend, ganador en cuatro ocasiones de la Liga de Campeones de la UEFA y exinternacional holandés)
  • Tokyo Sexwale (activista contra el apartheid, Sudáfrica)
  • Abby Wambach (ganadora de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y exinternacional de Estados Unidos)

La ceremonia se realizará el próximo 23 de septiembre.