Por: Aldo Herrera

La Comisión Nacional Física del Deporte (CONADE) presentó este martes los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 1 de noviembre, y en los cuales México contará con 70 representantes.

La justa deportiva, que se desarrollará en el municipio de Palmas, Brasil, fue presentada de forma oficial en las instalaciones de CONADE, y contará con la participación de 60 grupos étnicos de 30 distintos países, mismos que competirán en disciplinas como arco y flecha, carrera de resistencia, carrera de velocidad, cabo de fuerza, piragüismo, natación en aguas abiertas y, como parte de la cultura local, el futbol.

La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) será la encargada de apoyar directamente a los 70 representantes mexicanos que participarán en la competencia, a través de las 23 asociaciones en el país.

Asimismo, dentro del evento, también fue presentado el XVIII Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, que se realizará en el municipio de Zacapu, Michoacán, en el que participarán equipos de diferentes estados de la República Mexicana, del 13 al 15 de noviembre.