Por: José Manuel Mota Fernández

Portugal y México debutarán este fin domingo en la Copa Confederaciones cuando se enfrenten a las 10 de la mañana, tiempo del centro de México. La relación entre ambos equipos, específicamente en cuanto a futbol, es muy frecuente a pesar de que no se hayan enfrentado muchas ocasiones.

México y Portugal han compartido jugadores a lo largo de la historia, por ejemplo, ha habido ocho jugadores mexicanos en el país lusitano, mientras que los de Europa solamente han mandado un futbolista a desempeñarse dentro del balompié ‘Azteca’.

Eusébio Da Silva Ferreira, nacido en Mozambique pero con la nacionalidad portuguesa, llegó en 1975 para reforzar a los Rayados de Monterrey solamente por un año y disputó 10 encuentros en los cuales solamente consiguió un gol. Ese torneo, la ‘Pandilla’ no logró proclamarse campeona de ninguna competencia.

Por su parte, los jugadores ‘Tricolor’ emigraron a Portugal en 1987 cuando Manuel Negrete se incorporó a las filas del Sporting de Lisboa, uno de los equipos más grandes de ese país, con quienes no pudo sobresalir para posteriormente llegar al Sporting de Gijón en 1988.

Actualmente, hay cuatro futbolistas de la Selección Mexicana que militan en ese lugar del viejo continente. Miguel Layún, Jesús Manuel Corona y Héctor Herrera juegan para el Porto, mientras que Raúl Alonso Jiménez hace lo propio con el Benfica, equipo que fue campeón de Liga y Copa esta temporada.

A ellos se les suma Francisco Fonseca con Benfica, Diego Reyes con Porto, Edson Rivera y el Sporting Club de Braga, Raúl Gudiño con Porto y Unión Madeira, además de Ulises Dávila que tuvo un breve paso por el Vitoria FC durante el 2015, para posteriormente regresar con Santos Laguna.

En cuanto a goles, Raúl Jiménez fue el más destacado en la presente temporada al conseguir siete dianas por seis del ‘Tecatito’ Corona. Una de las conquistas del jugador surgido en las filas de las Águilas se dio en la final de la Taça de Portugal, misma de la que salieron campeones al vencer a Guimaraes.

En cuanto a enfrentamientos entre selecciones, Portugal nunca ha perdido en contra de los mexicanos, ya que de los tres partidos que han disputado, dos han sido a favor de los portugueses y uno más quedó con empate a cero goles, duelo que se jugó como amistoso en 1969.

Dentro de competencias oficiales solo se han enfrentado una vez y fue en Alemania 2006 cuando Portugal superó 2-1 a México gracias a las anotaciones de Maniche al 6′ y Simao Sabrosa al 24, mientras que para los ‘Aztecas’ descontó Francisco Fonseca al minuto 29.

El duelo más reciente fue en el 2014 en un partido amistoso de cara a la Copa del Mundo de Brasil que se jugó ese año y, de nueva cuenta, el marcador favoreció a los europeos ahora por 1-o gracias al cabezazo de Bruno Alves que superó a Francisco Guillermo Ochoa en el minuto 90+2.

El partido será a las 10 de la mañana tiempo de la Ciudad de México.