Por: José Manuel Mota Fernández

Hoy por la tarde comienzan los cuartos de final de Eurocopa 2016, con el partido que sostendrán Polonia y Portugal, encuentro que definirá al primer semifinalista, en el partido se definirá si el juego en conjunto (estilo de juego polaco) o las individualidades de Cristiano Ronaldo, son mejores para llevar a los suyos hasta la siguiente fase. Esta es la tercera vez que estos equipos se enfrentan en Torneos de la FIFA.

La principal diferencia entre ambos equipos es su estilo de juego, ya que Polonia ha demostrado que juega en equipo, mientras que Portugal, tiene una dependencia total de Cristiano Ronaldo. El estilo de juego que más resultado ha dado, es el de las ‘Águilas’, ya que cerraron como el segundo mejor equipo de su grupo con un total de siete puntos y superaron los octavos de final en los penales.

A los portugueses, la ‘CR7dependencia’ les ha costado goles, partidos y por ende puntos, sin embargo, también los ha traído hasta este punto. Si bien ‘Super Fly’ es el máximo referente de su equipo y probablemente de la Eurocopa, se ha visto superado por la mayoría de sus rivales y no ha rendido lo suficiente, es válido recordar que falló un penal que le daba los primeros tres puntos a su equipo.

Sin embargo, es Cristiano Ronaldo el jugador que metió a su equipo a la fase de eliminación, ya que si no hubiera metido los dos goles en el partido contra Hungría, Portugal ya estaría en su casa, además de que participó de manera directa en el gol de los octavos de final. A lo largo de la historia, ha sido la escuadra ‘Lusa’ la que más veces ha ganado en partidos entre estas selecciones, sin embargo, el estilo con el que jugaban ambas instituciones, no tiene nada que ver con el de hoy en día.

En el 2004, edición que se celebró en Portugal, la escuadra ‘Lusa’ llegó por primera vez a una final de la Eurocopa, todo parecía estar alineado para que esta selección, se llevara su primer título de la Euro, su rival, era Grecia, selección que por primera vez, había llegado a esa instancia. El resultado favoreció a los griegos por la mínima diferencia.

Por su parte, las ‘Águilas’, llegaron por primera vez hasta los cuartos de final, ya que desde que consiguió su primera clasificación a este evento en 2008, no había logrado superar la fase de grupos, ni siquiera en el 2012, año en el que hospedó la Eurocopa, en conjunto con Ucrania.

Los dos encuentros más recientes entre estos dos equipos, en torneos avalados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), se dieron en el Mundial de México 1986 y en el de Corea Japón 2002, ambos, fueron en fase de grupos. En tierras ‘Aztecas’, los polacos superaron por la mínima diferencia a Portugal, mientras que en el 2002, los portugueses le ganaron a Polonia, por un abultado marcador de 4-0.

A pesar de que haya pariedad en los partidos de torneo, en los duelos amistosos, en Portugal, el que más veces ha salido victorioso, ya que de los últimos 10 enfrentamientos, Portugal ha ganado 4, con un total de 13 anotaciones, por otro lado, las ‘Águilas Blancas’, solamente han ganado tres, con nueve goles a favor, lo que nos deja un total de tres partidos empatados.

Esta es la primera vez que ambos equipos se enfrentan en Eurocopa.