Por: José Manuel Mota Fernández

Portugal se quedó con el tercer lugar de la Copa Confederaciones luego de que derrotó 2-1 a México en los tiempos extras, por un marcador de 2-1. Para la Selección Mexicana abrió el marcador Luis Neto con un autogol y más adelante, los tantos de Pepe y André Silva sentenciaron el partido, mismo que tuvo tres expulsiones en la recta final.

Las acciones se encendieron desde el minuto cuatro cuando un saque de banda llegó para Gelson Martins, quién después de generarse el espacio, sacó un derechazo que se abrió ligeramente y terminó escapándose por la línea final de la meta defendida por Francisco Guillermo Ochoa.

En el minuto 14, Rafael Márquez se barrió dentro del área mexicana y derribó a un jugador lusitano por lo que se tuvo revisar la jugada a través del VAR y, un minuto después de la interrupción del juego, el árbitro señaló el penal a favor del cuadro europeo y sacó la primera amonestación del juego.

Solamente un minuto más tarde, ‘Paco Memo’, se tendió hacia el sector derecho y con la palma de la mano llegó a la base de la portería para sacar el disparo raso de André Silva para mantener así la portería mexicana imbatida durante todo el primer tiempo.

Para el minuto 30, Javier Hernández recibió el pase de Carlos Vela dentro del área portuguesa y remató de primera intención hacia la cabaña rival, sin embargo, Rui Patrício alcanzó a estirarse para mandar el remate de los mexicanos a tiro de esquina.

Ya para la segunda mitad, al 54′, el ‘Chicharito’ recibió un balón por el costado izquierdo de la cancha y tras sacarse la marca de un zaguero portugués, mandó un centro raso a primer poste donde Luis Neto, defensa rival empujó la bola al fondo de su propia meta ante la falta de comunicación con su portero.


Los lusos reaccionaron pocos minutos después con un centro a las afueras del área chica que remató Gelson Martins a la parte central superior de la portería donde Guillermo Ochoa extendió la mano para mandar es esférico a tiró de esquina.

En la recta final del partido los mexicanos generaron otra jugada más, con un centro para Hernández Balcázar, quien no pido rematar cómodamente y su disparo terminó en las manos de Rui Patrício, en lo que fue una de las últimas aproximaciones del encuentro.

Cuando todo parecía controlado para los ‘Aztecas’, apareció Pepe, ex del Real Madrid, para igualar el marcador. El zaguero recibió un centro en el corazón del área mexicana para que Kepler Lima definiera con la planta del pie pegado al palo derecho, para dificultar la atajada de ‘Memo’ Ochoa.

El primer tiempo extra no inició bien para los mexicanos pues el árbitro señaló un penal a favor de Portugal por una mano de Miguel Layún. André Silva fue quién cobró y lo hizo al lado contrario de su cobro pasado, mientras que el neta mexicano se lanzó hacia el otro poste.


La segunda mitad del alargue se fue entre patadas y reclamos. Primero Semedo pateó el rostro de Miguel Layún, posteriormente Raúl Jiménez le dejó los tacos en el pecho a Gelson Martins y recibió la segunda amarilla y ya, para terminar el encuentro Juan Carlos Osorio fue mandado a los vestidores por constantes reclamaciones.

Esta es la segunda vez que el ‘Tri’ termina en el cuarto lugar del torneo, tal y como pasó en el 2005 cuando perdieron contra Alemania.