Por: José Manuel Mota Fernández/

El Clásico Capitalino despertó, como es costumbre, demasiada expectativa en torno al enfrentamiento entre ambas escuadras, lo que ocasionó el sobrecupo en la planta baja del lugar, misma que fue acusada por aficionados a través de redes sociales, así como por diferentes medios de comunicación.

De acuerdo con el Diario Deportivo Récord, aficionados de ambos equipos no encontraron un lugar en el graderío por lo que tuvieron que ver el partido desde los pasillos del inmueble, sin importar que se violaron los protocolos de Estadio Seguro puestos por Protección Civil.

El capítulo 10, del Manual General de Protección Civil Estadio Seguro, en “el interior del estadio”, inciso dos, a la letra dice:

“Verificar que pasillos y áreas comunes, se encuentren libres de obstáculos, esto se efectúa con personal de Protección Civil y supervisores del Estadio, a fin de mantener continuamente libre los pasillos de obstrucciones de mercancía, pisos deteriorados, líneas eléctricas y publicidad, entre otros”.

La intención principal en este rubro es que se pueda desalojar sin contratiempos en caso de que se presente una emergencia, como lo puede ser un sismo o bien, una balacera como se ha presentado en partidos de la primera división mexicana, donde los aficionados terminaron en el terreno de juego.

Gracias a esto, los Pumas podrían recibir una de las sanciones más fuertes que hay en el reglamento vigente, ya que para calcular el monto de la multa a la que se harían acreedores se necesita tener acceso a la cantidad de boletos que se vendieron para el partido entre los cuadro capitalinos.

“En el caso particular del sobrecupo de aficionados, los Clubes se harán acreedores a una multa cuyo equivalente será el que resulte de multiplicar el precio promedio del boleto del partido de que se trate, por el número estimado de boletos sobrevendidos, en virtud de la cantidad aproximada de personas Reglamento de Sanciones Temporada 2017 – 2018 que no se encontraban en asientos asignados, bloqueando accesos, escaleras y/o pasillos. Para determinar lo anterior, se tomará en cuenta el Informe emitido por el Comisario del partido”.

Para que la infracción al Club Universidad proceda, la Comisión Disciplinaria deberá abrir una investigación de oficio, recabar la información necesaria y decretar si procede o no la multa al cuadro auriazul.