Por: José Manuel Mota Fernández/

El inicio que han tenido los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ilusionado a propios y extraños, en gran medida, gracias al poderío ofensivo que se ha hecho presente en la competencia, ya que, por primera vez desde que comenzaron los torneos cortos, los de la máxima casa de estudios, han superado la marca de cinco goles.

En total, los dirigidos por David Patiño, que fue criticado por su permanencia al final del Apertura 2017, han conseguido seis tantos en dos encuentros, luego de derrotar 3-2 a los Tuzos de Pachuca en la jornada uno y 3-1 a los rojinegros de Atlas en la segunda fecha.

Esta situación tiene a los universitarios como la mejor ofensiva en lo que va de la competencia, pues promedian un gol cada 30 minutos, mientras que Nicolás Castillo, que ya tiene cuatro, mueve las redes del marco rival aproximadamente una vez por tiempo jugado.

Fue en el torneo de Invierno del 2001 cuando los auriazules llegaron a la marca de cinco tantos, luego de perder por la mínima diferencia contra Monterrey y recibir a Atlético Celaya para golearlo con marcador de 5-0. A pesar de haber tenido un prometedor inicio, ese torneo quedaron en el último lugar de la tabla general con 17 puntos.

Posteriormente, para el Verano 2002, volvieron a alcanzar la marca de la media decena de anotaciones, esta vez después de ganarle a 1-0 a Monterrey y 3-4 a Celaya. En esa competencia terminaron como terceros de la general y fueron eliminados en las semifinales por Club América.

La más reciente se dio en el Apertura 2003, con la victoria de 4-3 sobre las Águilas con los goles de Verón, Jaime Lozano, Kikín Fonseca y el autogol de Alberto Becerra, para después ganarle 1-0 a Atlas. De nueva cuenta, su recorrido a la gran final se terminó en la fase de eliminación directa; perdió contra Toluca en cuartos.

Así como han tenido inicios prometedores, los Pumas han vivido amargos momentos en los dos primeros partidos, ya que han quedado en cero en cuatro torneos como lo son el Verano de 1998, Invierno de 1999, Clausura 2005 y, finalmente, en el Apertura 2009.

En cuanto a Nicolás Castillo, goleador de los Pumas de la UNAM, igualó la marca que consiguió en el Clausura 2017, mismo en el que consiguió cuatro tantos en sus primeras dos apariciones, que en este caso fueron correspondientes a la jornada dos y cuatro del torneo, mismo que terminó con ocho tantos.

Ahora, los auriazules recibirán a las Águilas del América en próximo domingo en punto de las 12:00 horas.