Por: José Manuel Mota Fernández

México perdió toda posibilidad de albergar el repechaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) no cumplió con los requisitos establecidos por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), entre ellos un pago de 300 mil dólares a la organización.

Todavía, el miércoles pasado, la  Asociación Nacional de Basquetbol tenía la posibilidad de obtener una de las tres sedes para obtener el repechaje, pero FIBA argumentó que nunca recibió respuesta de las autoridades nacionales para seguir concursando.

Modesto Robledo, titular de la Ademeba, declaró que enviaron la carta y se realizó el procedimiento para inscribir al organismo como candidato ante FIBA Mundo. Sin embargo, en la segunda fase del concurso, México no entregó los papeles necesarios, además de omitir el depósito monetario, por lo que no pudieron seguir en la contienda.

Horacio Vega, titular del deporte capitalino reafirmó que “México no cumplió una serie de requisitos y pagos para seguir participando”.

El organismo debía de cumplir con los lineamientos establecidos en un cuadernillo que fue entregado por la Federación el pasado 24 de septiembre.

Los países finalistas de este concurso son República Checa, Alemania, Italia, Filipinas, Serbia y Turquía. Solamente tres de estos  seis lugares, tendrán el privilegio de alojar los tres torneos.

La selección mexicana de basquetbol logró, con una destacable actuación, su pasé al repechaje en el torneo Preolímpico disputado en México el pasado mes de septiembre, por lo que había grandes expectativas para que el torneo de reclasificación se disputara también en suelo azteca.