Por: José Manuel Mota Fernández

El nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, señaló que el Video Assistant Referee (VAR) es una prueba benéfica en el futbol que podría terminar con la queja de los jugadores y la polémica que se genera en algunos partidos de este deporte.

“Esto es cien por ciento benéfico para el futbol, pues es dar una legalidad al juego y por otro lado, podría terminar con la queja y la polémica, pues al final ya contra el video sería una necedad discutir”, expresó el ex analista arbitral de Televisa Deporte y ex árbitro mexicano profesional con Gafete FIFA.

Dijo también que la prueba máxima de este sistema no es la Copa Confederaciones, si no que será la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde este estará mucho más expuesto. Adelantó que este sistema está próximo a llegar al futbol de la Liga MX, pues lo único que falta es la aprobación.

Acerca de los encargados del VAR expuso: “No se puede poner a cualquiera atrás del televisor, sino que tiene que ser un árbitro experto, avezado, que entienda cuál es exactamente su función ahí y esto cuesta tiempo, dinero y esfuerzo”.

Añadió que en el futbol mexicano ya hay pláticas con las televisoras para poder incluir este sistema en el futbol ‘Azteca’.