Por: Ricardo Lara

Xabi Alonso y Philip Lahm terminaron su recorrido por las canchas el día de ayer en la última jornada de la Bundesliga, donde el pentacampeón, Bayern Munich derrotó 4-1 al Freiburg. Después de esto los jugadores se fundieron en un abrazo el cual significó el fin de la carrera de dos leyendas.

El Friburg no fue pieza para el Bayern Munich, pero sirvieron para que Xabi Alonso y Phillip Lahm se despidieran con una alegría, el marcador era lo de menos, lo vivido en el Alianz Arena fue una fiesta llena de nostalgia, pues dos grandes futbolistas se despiden de las canchas.

Arjen Robben, al minuto cuatro puso el primero del día con un desborde y un disparo cruzado muy “a lo Robben”. Al 73′ Vidal con un disparo en la media luna del área puso el segundo, Nils Petersen descontó al 76′ y Franck Ribery, al 94′ y Joshua Kimmich pusieron las dianas finales.

Ancellotti decidió sacar a Xabi Alonso al 82′, pensando en que la tribuna lo bañara en aplausos, el español se paró en el centro del campo y abrazó a sus compañeros, cuatro minutos más tarde Lahm salía del partido, el alemán le entregó el distintivo de capitán a Thomas Muller mientras el Allianz Arena se deshacía las manos en aplausos.

Xabi Alonso le puso fin a una carrera de 18 años que inició el 1 de diciembre de 1999 en la Real Sociedad del fútbol español, en el cuadro de San Sebastián no pudo consolidarse y fue prestado al Eibar durante un año,  cuando regresó a la Real sociedad por fin pudo mostrar su calidad y fue vendido al Liverpool en 2004.

Un año le bastó al ‘Mariscal’ para alcanzar la gloria europea con los ‘Reds’ y una temporada después logró la corona de la F.A. Cup, sin embargo, pese al buen momento de los de Anfield no pudo ser concretado con un título de Premier y para 2009 el español se mudó al Real Madrid.

En la 2010/2011 ganó La copa del Rey, un año después se coronó en la liga y en la 2012/2013 levantó la décima ‘orejona’ del Real Madrid. En 2014 el ‘mariscal’ salió al Bayern Munich donde ganó dos títulos de Bundesliga, hasta ayer que jugó su último partido con un saldo de 44 goles en 485 partidos. En el ámbito internacional, el español era pieza clave del combinado ibérico con el que logró dos Eurocopas y una copa del mundo,

Por otra parte, Phillip Lahm colgó los botines después de 15 años en el fútbol profesional, el alemán comenzó su carrera en el Bayern Munich en 2002, el lateral no pudo ser parte del primer equipo bávaro y se fue al Stuttgart, donde pasó un primer año bueno con 31 partidos en Bundesliga y siete de Champions League. El segundo año con el Stuttgart no fue bueno, pero le alcanzó para regresar a las filas del Bayern Munich.

Retornó al Bayern en 2006 para no irse jamás, en los once años que ha estado en el club desde entonces, el lateral ha ganado ocho ligas, seis Copas Alemanas, seis Supercopas Alemanas, una Champions League y una supercopa de la UEFA. Con selección, el defensor era un titular indiscutible y ganó la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El partido de hoy del Bayern Munich ante el Friburg, significó más que el último partido de liga, que el fin de la presente temporada, hoy es el final de dos carreras impresionantes, el adiós de dos de las máximas figuras del balompié internacional.