Por: Rafael García 

Esta mañana, la Junta Internacional de Fútbol Asociación ( IFAB, por sus siglas en inglés), panel encargado de definir las reglas del fútbol, perteneciente a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés), reveló que buscará llevar a cabo juegos de 60 minutos, una propuesta que conmocionó al mundo del balompié.

En un documento que presentó la IFAB, titulado ‘Juego Limpio’, se proponen diversas reglas que podrían cambiar el rumbo del fútbol y de la manera en que se juega. Esto, según el organismo que redactó dicho trabajo, con el fin de acabar con las ‘trampas y artimañas’ en las cuales este deporte está inmerso. Los puntos apenas son un proyecto, pero se busca que a corto plazo se puedan implementar.

La contundencia de las propuestas radica, según la FIFA, comandada por Gianni Infantino, en los escasos 47 minutos que el juego inaugural de la Copa Confederaciones de Rusia, disputado entre Nueva Zelanda y el equipo local, que fueron efectivos. Dicha afirmación quiere decir que poco más de 43 minutos fueron a base de detenimiento del balón por diversas circunstancias.

Uno de los puntos que aborda dicho documento es que los partidos tengan una duración efectiva de 60 minutos, con dos tiempos de 30 minutos cada uno; cada vez que el balón no esté en juego, ya sea por tiro de esquina, tiro libre, faltas, amonestaciones, etcétera, se detendrá en el reloj, algo parecido al sistema al cual el fútbol americano obedece.

Son cinco puntos los que se plasmaron en el trabajo. Otro de los puntos propone que los jugadores puedan, en los tiros de esquina, crear un autopase, esto de manera directa. El segundo punto obedece a la idea del ‘respeto’ o de la ‘actitud deportiva’, al ordenar que los técnicos de cada equipo que dispute el encuentro, se den la mano con cada árbitro.

El siguiente punto es uno de los más debatidos: Los jugadores que cometan ‘mano’; es decir, aquéllos que bloqueen el esférico con sus extremidades superiores, serán los creadores de un penal en su contra, inclusive si el balón no se encuentra dentro del área, esto para castigar el juego sucio y crear un ambiente de juego más deportivo.

El documento terminaría con los contrarremates en tiros libres o tiros penales, ya que, cuando el balón choqué contra algún poste o bien, sea atajado por el guardameta, la jugada creada se vería finalizada.