Por: José Manuel Mota Fernández/

Víctor Montagliani, presidente de la Confederación Norteamericana, centroamericana y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), señaló que el cambio de fecha para la Copa del Mundo de Catar 2022 no afectará en cada el calendario de clasificación para este evento.

Debido a las altas temperaturas que se presentan en el país asiático durante junio y julio, el Comité Organizador, en conjunto con la FIFA, decidieron cambiar la fecha de este evento a noviembre y diciembre, donde se espera que haya un mejor clima para la práctica de este deporte.

Ante esta situación Montagliani, en entrevista para AS USA aseguró que este evento no afectará en lo absoluto la etapa de clasificación, ni el hexagonal final, sin embargo, representará una carga extra de trabajo en la cual tendrán que modificar las fechas de competencia.

“No va a cambiar mucho, cambiará solo un poquito y nosotros tenemos que darle solución. No podemos cambiar la decisión. Vamos a trabajar con el calendario. Cuando tengamos la segunda edición de la Liga de Naciones, va a cambiar con el calendario”, expresó el mandatario.

Cabe señalar que el cambio de fecha se dio en la pasada Asamblea General de la FIFA, situación con la cual se ve aún más lejana la posibilidad de que este país no sea el encargado de albergar este evento, como se había manejado previo a la celebración de la pasada reunión.

Evidentemente, esta será la primera edición de este torneo que no tome lugar en verano e incluso, se había planeado que la infraestructura de todos los estadios tendría, entre muchas otras cosas, sistema de regulación de temperatura al interior del mismo, con el fin de que no se aplazara la fecha.

De acuerdo con Gianni Infantino, la final se realizaría el 18 de diciembre.