Por: José Manuel Mota Fernández/

La participación de Pachuca en el Mundial de Clubes a finales del año pasado le dio un gran impulso en la percepción del equipo y, gracias a esto, la International Federation of Football History and Statistics, consideró al conjunto de la ‘Bella Airosa’ como el mejor de la CONCACAF.

Hay que recordar que en el 2017, a pesar de quedar fuera de la liguilla del Apertura 2017, los ‘Tuzos’ lograron calificar al ‘Mundialito’ después de vencer a los Tigres de la UANL en la gran final de la Liga de Campeones de la CONCACAF para así conseguir su boleto para la justa internacional.

Ya en ella, los dirigidos por Diego Alonso superaron en la primera ronda a Wydad Casablanca con marcador de 1-0 y, días después, Gremio los dejó sin posibilidades de llegar al partido definitivo del torneo, por lo que tuvieron que enfrentarse a Al Jazira para quedarse con el tercer lugar.

En cuanto al ranking general, que incluye 400 equipos a nivel mundial, los de Grupo Pachuca se encuentran dentro de los primeros 100 mejores equipos, pues ocupan el lugar 93 y el equipo más cercano, son los Tigres de San Nicolás de los Garza, colocados en el lugar 111, mientras que Monterrey está en el 116.

Por su parte, hay otros equipos mexicanos que aparecen en el listado, donde destaca la aparición de Monarcas, Morelia, que son el quinto mejor equipo de la confederación y el 193 a nivel mundial, por debajo de las Chivas, que ocupan el cuarto en la CONCACAF y 180 a nivel global.

El resto de los equipos mexicanos que aparece está colocado de la siguiente manera:

Posición Equipo
93 Pachuca
111 Tigres
116 Monterrey
180 Chivas
193 Morelia
258 Toluca
268 América
289 Cruz Azul
289 Santos Laguna
309 Tijuana

A nivel internacional, Real Madrid es el que manda en el listado, seguido del Gremio de Brasil que terminó como subcampeón del Mundial de Clubes. Por su parte, Barcelona aparece en el cuarto escalón, PSG está quinto, Manchester United en tercero y Bayern Munich en el octavo.

El ranking se da de acuerdo con el papel de los equipos en diferentes competencias internacionales, por lo que este año el Mundial de Clubes tuvo un gran peso en la clasificación.