Por: Raúl Tapia

Han sido 11 años en donde los equipos mexicanos han asistido al Mundial de Clubes, equipos como América, Monterrey, Pachuca han sido las escuadras nacionales que en los últimos años han tenido más participaciones en la competencia que reúne a todos los clubes campeones de su confederación. Por lo que esta noche, en punto de las 21:06 horas, del centro de México, desde el Estadio de los ‘Tuzos’ del Pachuca, los locales y los Tigres van en busca una nueva participación a la justa que se realiza a finales del año.

Será la ocasión número 11 que define una final para acceder al ‘Mundialito’, entre equipos mexicanos, por lo que ambas escuadras tienen la disposición de conseguir el campeonato de la Concachampions. En la ida, un resultado de un gol para cada equipo, deja la moneda en el aire para que cualquier bando obtenga la victoria.

Se tiene que tomar en cuenta que el gol de visitante se toma en cuenta para criterio de desempate, ya que el 1-1 en el marcador de vuelta sería la única posibilidad del alargue, y cualquier empate mayor a un gol le daría el título a Tigres. Así que los del norte, que vienen de perder el clásico regio, tendrán que olvidar ese tropiezo para comenzar el partido buscando el gol que lo ponga en ventaja.

Mientras que los dirigidos por Diego Alonso, van por su quinta participación en el Mundial de Clubes por lo que se guardó a sus jugadores titulares para esta final, de igual manera que los Tigres en la jornada de fin de semana de la Liga Mx, los ‘Tuzos’ cayeron por la mínima ante el Atlas.

Hombre por hombre, la escuadra de Tigres parece superior, nombres como Gignac, ‘Edu’ Vargas, Ismael Sosa y Javier Aquino, demuestran que los Tigres apuestan por este torneo al 100 por ciento, y por otro lado ‘Chucky’ Lozano, Franco Jara, Urretaviscaya y Víctor Guzmán, comandan una generación ganadora al mando de Diego Alonso.

Pachuca no conoce la derrota en su estadio, desde que perdió ante el Cruz Azul 2-1 el 14 de Noviembre del 2015, y el gol no lo conoce desde el 4 de abril, cuando en semifinales de este torneo venció al FC Dallas anotando tres goles, pero en la Liga no hace gol desde el 3 de marzo cuando venció a los Xolos de Tijuana.