Por: Redacción

El equipo varonil de voleibol de sala hizo historia al ganar la primera medalla de oro en cinco ediciones de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) Yucatán 2015.

El combinado tricolor superó invicto todos los encuentros del round robin en el que se llevó a cabo el torneo. Contra Puerto Rico, los nacionales salieron victoriosos tres sets a uno, mientras que ante Colombia y Venezuela se impusieron 3 a 0.

En su partido final, contra la escuadra de Guatemala, México terminó de establecer su dominio también con victoria en tres sets.

“Nos sentimos muy felices, ya que se logró el objetivo, que era ganar. Para nosotros es trascender, porque es algo que nunca se había logrado. Es algo que no se puede explicar, todo el equipo está contento y a festejar”, expresó el capitán del equipo, Jesús Carlos Flores Espinoza.

“No hubo partido difícil, simplemente era ajustarnos a todo lo que nos tuviéramos que enfrentar”, añadió el colocador proveniente de Baja California.

Al igual que Jesús, la base del equipo que representó a México proviene del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), campus Tijuana, ganador del Campeonato Nacional del Consejo Nacional del Deporte en Educación Media Superior (Conadems) 2015.

“Este equipo se conforma de la escuela de allá de Tijuana; como es un torneo escolar, viene la escuela que quedó campeona. Estamos muy contentos y muy orgullosos y más de estar aquí en México, en casa. Dicen que nadie es profeta en su tierra pero aquí lo logramos”, expresó el entrenador de la escuadra mexicana, Óscar Licea Clavería.

El seleccionador apuntó que parte del éxito de México se debió a afrontar cada partido como si en él se disputara la medalla de oro.

“Entramos a jugar finales, como este torneo fue en round robin, nosotros jugamos cada partido como una final. Empezamos fuerte, los muchachos muy seguros de sí mismos y dieron lo que tienen. Son jugadores muy serios, muy responsables, así jugaron y eso fue fundamental para la victoria”.

Asimismo, Licea externó su deseo de llevar al CETYS Universidad Tijuana a la siguiente edición de los JEDECAC.

“Vamos a seguir trabajando para el próximo evento Interprepas, esperamos volver a ganar y tener la oportunidad de ir a los siguientes Juegos Escolares dentro de dos años”.

El equipo lo completan Alberto Baltazar Morales, Mauro Zamir Fuentes Rascón, Raúl Jessiel Gallegos Hernández, Alonso Alejandro Romero Landa, José Ángel Ruiz Martínez, Raymond Gerald Stephens Zamora, Jesús Esteban Valenzuela Rivas, el chihuahuense Marco Polo Manjarrez Zatarain y el colimense José Ángel Cárdenas Valdez.

El metal plateado correspondió al conjunto puertorriqueño, mientras que la escuadra venezolana se llevó la medalla de bronce.

En la rama femenil, México se colgó la medalla de bronce luego de vencer 3-0 a República Dominicana, pero caer ante Puerto Rico y Colombia, ambos por tres sets a uno. Las boricuas fueron quienes subieron a lo alto del podio mientras que las colombianas se quedaron con el segundo lugar.

La representación femenina estuvo integrada por las chihuahuenses Aideé Armendáriz Grajeda, Karla Fabiola Ayala González, Yaniry América Dorado Muela, Kathya Paulina García Chávez, Jessica Hernández Loya, Jovanna Hernández Loya, Valeria Jáquez Teruel, Violeta Mendoza Quintana, Johana Iveth Olivas Robles, Claudia Isamar Tarango Vázquez, Kenia Zasil Pérez Santillanes y la jalisciense Nadia Alejandra Rosas González.