Optimismo y rendimiento deportivo, la dupla ganadora


Por: Redacción

Dentro de las nuevas líneas de estudio de la psicología del deporte, en los últimos años se estudia con especial atención, en diversos contextos, la estrecha relación que existe entre el optimismo y el rendimiento en deportistas.

Paulina Sánchez García, coordinadora de psicología deportiva del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) de la CONADE, explicó que el optimismo es una variable psicológica que puede estudiarse como un factor de la propia personalidad o como una variable aprendida social y culturalmente según el contexto de formación en el cual se ha desarrollado un deportista.

“Esta variable se incorpora al discurso actual del deporte desde los trabajos de psicología positiva de Martin Seligman y se complementa con diversos autores que hoy en día investigan esta variable psicológica tanto en atletas juveniles como en deportistas del más alto rendimiento”, destacó la también coordinadora de la Unidad de Psicología del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El optimismo, se puede entender como la postura psicológica de los deportistas para destacar los aspectos más positivos de su realidad, de su nivel de entrenamiento e incluso de los posibles rendimientos que puede alcanzar en competencias futuras.

Diversas investigaciones han demostrado que un deportista con expectativas altas (alto nivel de optimismo) mantendrá el esfuerzo y persistirá hasta lograr su objetivo final sin importar las condiciones que tenga que enfrentar.

Investigación en deportistas mexicanos

Por esta razón desde hace unos meses la Unidad de Psicología CONADE – CNAR inició un proceso de investigación sobre esta variable en atletas mexicanos, la que se desarrollará en dos etapas:

1.- Estudio de la variable para caracterizar el nivel de optimismo de los atletas mexicanos.

2.- Desarrollo de un programa nacional para beneficiar la variable de optimismo en deportistas y entrenadores.

“Este proceso será a largo y mediano plazo y está orientado a beneficiar el perfil psicológico de la delegación mexicana que participará en los próximos Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018”, resaltó Paulina Sánchez.

Recomendaciones

Por último, la especialista señaló algunas recomendaciones para los atletas que quieran desarrollar el optimismo en su carrera deportiva:

1. Aprende a identificar los aspectos positivos de las experiencias que vives y dale más peso a los aspectos positivos que a los negativos.

2. Identifica que tanto logras mantener tu diálogo interior positivo durante los momentos de competencia que son exigentes para ti, e intenta mejorar en mantenerlo así durante toda tu competencia.

3. Practica ejercicios de conciencia plena para aprender a vivir en el presente, más que en el pasado o en el futuro.

4. Aprende a mantener un estado anímico que te permita disfrutar los eventos competitivos más que sufrirlos.

5. Cuida tu lenguaje corporal, aprende a expresar seguridad y liderazgo con tu cuerpo, eso también lo notarán tus rivales.

 

Next post Desigualdad y vulnerabilidad de género comienzan en el seno familiar: Investigador de la UAM

Previous post La captura de Javier Duarte es claro mensaje de No a la Impunidad: Paul Ospital

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

78 visitantes conectados ahora
25 visitantes, 54 bots, 0 miembros