Por: Gustavo Ferreyra

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de su titular Alfredo Castillo Cervantes, solicitó a la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA),que el repechaje mundial de baloncesto que se celebrará el próximo año.

Luego de la celebración del Campeonato FIBA Américas 2015 que repartió dos plazas a los Juegos Olímpicos Río 2016 en la Ciudad de México, la CONADE busca que la selección mexicana de basquetbol cuente con las mejores condiciones para enfrentar el repechaje siendo anfitriones.

El preolímpico realizado a principios de septiembre significó un gran éxito para el deporte ráfaga al superar todas las expectativas generadas, como récord de asistencia, transmisiones a nivel internacional y despertar el interés de la gente para practicar un deporte que ha sido mermado por malos manejos en los últimos años.

Ante ello, la CONADE apuesta por mantener vivo ese apoyo hacia los “12 Guerreros”, quienes tienen posibilidades de regresar a una justa olímpica luego de 40 años de ausencia y seguir fortaleciendo las bases para la masificación de este deporte.

Alfredo Castillo Cervantes, desde su llegada al organismo, ha trabajado para lograr que México regrese a los primeros planos del basquetbol mundial al traer de vuelta al entrenador español Sergio Valdeolmillos, con quien se obtuvieron grandes resultados en el pasado, a la figura de la selección mexicana Gustavo Ayón y lograr que el preolímpico se mantuviera en la Ciudad de México, luego que estuvo en duda su realización.

Con la organización del pasado preolímpico, quedó confirmado que México cuenta con todas las condiciones para organizar el torneo de repechaje. Tras hacer oficial el anuncio, la CONADE queda a la espera de la respuesta de FIBA.