Por: José Manuel Mota Fernández/

Días después de que se conociera la sanción de un año del futbolista peruano Paolo Guerrero, la Federación Internacional de Futbol Asociación dio a conocer otras tres sanciones que derivaron de una Fecha FIFA, todas ellas pertenecientes a los duelos del 10 de noviembre.

La más “fuerte” es la que involucra a Edwin Cardona, ex jugador de los Rayados de Monterrey, quien realizó una serie de gestos racistas para burlarse de los rivales de Corea en un partido amistoso cuando su selección ya había conseguido su boleto a la copa del mundo.

Ante esta situación la FIFA declaró: “Sobre la base del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA, Cardona ha sido suspendido durante cinco partidos, sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20 000 CHF”.

Además de esto, la Federación de Futbol de Nigeria recibió una multa de seis mil CHF, luego de alinear a un jugador que no cumplía con los requisitos. A esto se le suma que el resultado que habían conseguido se canceló y se dio la victoria a Argelia por marcador de 3-0.

En el caso de la Federación de Futbol de Timor Oriental, fue un castigo similar, sólo que la multa económica ascendió a los 70 mil CHF por alinear a nueve jugadores que no estaban en condiciones de hacerlo, y esta multa estuvo acompañada por una que había impuesto previamente la AFC.