Por: José Manuel Mota Fernández/

Las Águilas del América comenzarán su camino por el título este jueves por la tarde cuando se metan al Nemesio Díez para medirse a los Diablos Rojos de Toluca, en un estadio que no les ha sentado bien en la etapa de eliminación directa, pues el equipo ‘Choricero’ ha sabido aprovechar la localía.

Azulcremas y mexiquenses se han cruzado en seis ocasiones en la liguilla del futbol mexicano, de las cuales, cuatro se han convertido en eliminaciones del equipo capitalino: tres de ellas fueron en la instancia de los cuartos de final y la otra, en el Apertura 2012, en las semifinales.

Y es que el equipo ahora comandado por Hernán Cristante, solamente ha perdido en dos encuentros como local, ya en la etapa de eliminación directa, las cuales se dieron en el torneo de Invierno del 2000 y en el Apertura 2012, sin embargo, en ambas ocasiones avanzó el cuadro de los ‘Diablos’.

Fuera de eso, el Verano del 2008 terminó 2-1 a favor de Toluca, el Clausura 2004 3-2, en el Bicentenario 2010 ganó el cuadro choricero 2-0 y, finalmente, en el 2013, terminó 2-1. En el 2008 y 2012, a pesar de haber ganado, el cuadro del Estado de México fue eliminado de la competencia.

Ahora, los pupilos de Miguel Herrera, también conocido como el ‘Piojo’, buscarán llevarse la ventaja en casa de sus rivales, algo, que no ha sucedido desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano, pues cuatro partidos de ida fueron en el Azteca y los otros dos los ganó Toluca.

Las acciones comenzarán en punto de las 19:00 horas, desde la casa de los Diablos Rojos.