Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Pumas de David Patiño perdieron su segundo duelo del Clausura 2019, luego de que el Video Assistant Referee (VAR), dio por buena una anotación a los Hidrorrayos de Necaxa en los últimos minutos del partido, con el cual se decretó el tercer duelo consecutivo de los auriazules sin victoria.

Con 180 minutos sin gol, un empate a cero y una derrota en el Olímpico Universitario frente a Atlas en la Copa MX, así como una pesada loza sobre su espalda de ocho años de no poder ganar en Aguascalientes, saltaron los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México a su segundo partido del torneo de liga del Clausura 2019.

El desarrollo de los primeros minutos trajeron malos recuerdos, y es que fueron muy parecidos a los que se vieron en el inicio del torneo, en aquel duelo frente a los Tiburones Rojos de Veracruz del pasado cinco de enero, donde el juego en conjunto que mostró Pumas el certamen anterior desapareció y con ello la peligrosidad que generaron encima.

A todo esto se le sumaron las carencias defensivas del cuadro auriazul que, en el 15′, se convirtieron en el primer gol de Necaxa, el equipo local. Martín Barragán tomó la bola dentro del área y sacó un tiro que tapó abajo el ‘Pollo’ Saldívar, para que Cristian Calderón empujara el esférico al fondo de las redes tras un rebote que le quedó de frente.

Por su parte, los dirigidos por David Patiño intentaron “meter las manos” con aproximaciones creadas principalmente por las bandas que, en dos ocasiones, se convirtieron en centros sin peligro, pues solamente uno encontró rematador y después de ello, las manos de Hugo González que detuvieron su viaje.

Las distracciones de la zaga capitalina volvieron a hacerse presentes y a nada estuvieron de convertirse en goles. Primero, Saldívar falló en el recorte y Brian Fernández casi le saca la bola dentro del área chica y, más adelante, en la misma zona, Barragán mandó por encima su remate de cabeza.

El resto de la primera mitad se fue de la misma manera: contragolpes de los locales que hicieron sudar a los del equipo enemigo, reclamos de penales en el área de los hidrocálidos que no se concedieron y los “Goyas” de la tribuna ahogados por la silbatina de los anfitriones.

Todo pareció cambiar en el inicio del complemento, Pumas se tiró al frente, se peleó, literalmente, con los necaxistas, y generó dos importantes que tuvieron el mismo desenlace que las acciones del primer tiempo y que esto, poco a poco, fue agotando los acercamientos del cuadro auriazul.

Del otro lado, encerrados y con ligeros momentos de desesperación que se convirtieron en faltas y con ello, jugadas a balón parado que tuvieron el mismo resultado: ejecuciones malas que fueron despejadas e infructíferas posibilidades de contragolpe para los pupilos de Guillermo Vázquez.

Y, como dice el dicho, “lo que fácil viene, fácil se va”. Se terminaron las aproximaciones en ambas puertas y lo más interesante fue el reencuentro de Eduardo Herrera, hoy de Necaxa, con su ex equipo, luego de más de dos años de salir de la institución para probar suerte en otros equipos.

Tuvieron que pasar 256 minutos, contando liga y copa, para que Felipe Mora, a quien le anularon un tanto en la jornada uno, anotara el primero de los capitalinos en el presente certamen, cuando el duelo y el rival no ofreció mayores emociones y resistencia; al 78′, se igualó el marcador a un gol.

Todo esto despertó a los necaxistas, una vez más se volcaron al frente y al 82′, luego de una revisión en la cabina del VAR, se terminaron las esperanzas del primer triunfo universitario y esa pelota que empujó al fondo de la meta Brian Fernández se convirtió en la victoria de los locales, además de la atajada de Hugo González al 94′ que sacó la pelota de la línea de cal.

El próximo duelo de los felinos será frente a Leones Negros de la UdeG en la Copa MX.