Por: Ricardo Lara

Pocos son los entrenadores que logran opacar con sus hazañas en el banquillo lo que lograron como jugadores y son menos aún los que logran hacerse el nombre de leyenda solo como directores técnicos, así será recordado Anibal ‘Maño’ Ruíz, una leyenda de la dirección técnica sudamericana.

Anibal Ruíz Leite nació el 30 de diciembre de 1942 en El Salto, Uruguay, fiel a la tradición sudamericana, el Maño inició su carrera como futbolista en el Danubio uruguayo en 1962, en dos años no logró ganar un campeonato y salió en 1964 al Sud América del mismo país.

Se desempeño como futbolista profesional durante 14 años el ´Maño´pasó por Cúcuta, Deportivo Anzoátegui, Montevideo Wanderers, Unión Tumán, Montevideo Wanderer, Deportivo Ramonense, Miramar Misiones, sin embargo nunca logró un campeonato como jugador.

Inició su carrera como auxiliar técnico en el Nacional uruguayo en 1976 y se desmpeñó como tal hasta 1985 cuando el Olimpia paraguayo le ofreció su primera oportunidad como director técnico. El ´Maño´mostró sus primeros dotes de estratega ganando ese mismo el campeonato.

De 1985 a 2014 dirigió 18 equipos, entre ellos los mexicanos Necaxa en la 89-90, U. de.G en la 92-93, Veracruz de la 93 al 95, de 96 al 97  a Puebla, en el 98 a León y del 98 2000 dirigió a los Correcaminos de la UAT para regresar en  2007 a Veracruz.

En 1992 dirigió la selección de El Salvador y de 2002 al 2006 dirigió la selección paraguaya, la actuación como técnico de Paraguay le llevó a ganar el Premio al Mejor Director Técnico sudamericano en 2005. El último club que dirigió fue el Municipal en 2014.

En 2015 viajó a México para ser auxiliar técnico de su compatriota José Saturnino Cardozo en el banquillo de Toluca, posteriormente viajó con Cardozo a Chiapas y hasta el día de su muerte preparaba los partidos junto a Saturnino en Puebla.

Ayer por la noche Anibal Ruíz falleció en la cancha del ‘Pirata’ Fuente veracruzano, un infarto fue lo que ocasionó que dejara de existir, el fallecimiento del Maño conmocionó a la nación futbolera sudamericana y de México que recuerdan al uruguayo como una leyenda del balompié sudamericano.