Por: José Manuel Mota Fernández/

La sede de la Copa del Mundo 2026 se dará a conocer el próximo 13 de junio y la alianza Unidos, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá, parece llevar la delantera sobre Marruecos y, de acuerdo con Yon de Luisa, el evento futbolístico más importante arrancaría en el Estadio Azteca.

De acuerdo con el futuro presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que ocupará el lugar de Decio de María, son 23 las sedes que se han presentado y, con base en los estatutos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el partido inaugural y la final, se tienen que celebrar en un recinto con capacidad mayor a 80 mil personas.

Ante esta situación, el futuro mandatario de futbol mexicano señaló que el primer partido se celebraría en nuestro país, situación que dio a entender de la siguiente manera: “No les quisiera adelantar ahorita, pero la inauguración sería en México, ya se imaginarán en dónde sería”.

Al inicio del acuerdo entre estos tres lugares de la región norteamericana, se había manejado que los partidos antes mencionados se llevarían a cabo en tierra estadounidense, sin embargo, conforme se acerca la fecha de este evento, México ha tomado fuerza para albergar un duelo trascendental del torneo.

De acuerdo con la candidatura y el proceso de nuestro país, los estadios mundialistas serían el Estadio Azteca con capacidad para 81 mil 70 aficionados, el ahora llamado Estadio Akron que puede recibir a 46 mil 232 invitados y el Estadio Bancomer, casa de los Rayados de Monterrey con capacidad para 51 mil 348 personas.

A pesar de la fuerza que ha tomado Unidos 2026, Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, comentó que Marruecos lleva la delantera en la candidatura y sería el país africano el que reciba la Copa del Mundo de ese año, sin importar que hasta este momento no se tenga registro de un proceso como el de México.

Otro de los factores que ponen en riesgo a la alianza norteamericana, son las políticas migratorias que ha impuesto Donald Trump, ya que una gran parte de los aficionados que deseen asistir a un partido del Mundial se verían directamente afectados por esta situación.

Será el próximo 13 de junio cuando se lleve a cabo la votación en las oficinas de la FIFA con sede en Zurich, Suiza, día en el que se conocerá la sede para el 2026.