Por: Ricardo Lara

Los anales del deporte mexicano están llenos de historias de superación, de campeonas que salieron de los mas profundo de la sociedad y pusieron el nombre de México en alto. Las mujeres han llegado a la cúspide de las disciplinas deportivas. Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y por eso hacemos un recuento de las deportistas mexicanas que han escrito su nombre en oro.

Enriqueta Basilio

Norma Enriqueta Basilio nació el 15 de julio de 1948, desarrolló su amor por el atletismo desde temprana edad y es considerada la mejor atleta de su época, teniendo como especialidad la carrera de 80 metros con vallas.

‘Queta’ Basilio saltó a la fama como la primer mujer delegada a encender un Pebetero Olímpico en la primera justa veraniega celebrada en latinoamerica; en un acto histórico, Basilio fue la encargada de encender la llama que daba inicio a los Juegos Olímpicos de México 1968 en una época donde el deporte femenil no había alcanzado el reconocimiento de todo el mundo.

Ana Gabriela Guevara.

Campeona mundial, medallista olímpica, medallista panamericana, campeona centroamericana, ganó 37 medallas a lo largo de su carrera: Ana Gabriela Guevara es sinónimo de atletismo mexicano.

Nacida en Nogales, Sonora el cuatro de marzo de 1977, inició su carrera como atleta profesional en el Campeonato Iberoamericano de 1966 celebrado en Colombia.

Ana Gabriela no solo logró que el atletismo cobrará fuerza en México, sino que detenía el país por dos minutos para verla correr, hizo que todos los mexicanosToni que Williams y que lloraran de alegría cuando al fin pudo vencerla.

Los problemas con el entonces director de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara, la llevaron a anunciar su retiro el 15 de enero de 2008. Actualmente se desempeña como senadora y  preside la Comisión de Asuntos Migratorios, también es Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y forma parte de la Comisión de Seguridad Pública.

Soraya Jiménez

Era su segundo intento en la final de halterofilia femenil de los Juegos Olímpicos Sidney 2000, llenó de cal sus manos, camino hacia la pesa, se persignó y respiro hondo, tan tranquila como quien conoce el futuro.

Soraya se hincó y tomo la barra de metal con ambas manos, volvió a respirar hondo y se levantó; puso la pesa sobre los hombros y la dejo ahí durante pocos segundos, segundos que parecían eternos, la mexicana estaba logrando la hazaña; volvió  a tomar una bocanada de aire y levanto las manos para alzar los 95 kilos de orgullo nacional. Soraya Jiménez se convertía en la primera mujer en  ganar una medalla de oro en juegos olímpicos.

Jiménez se hizo un lugar en los anales del deporte mexicano al ser la primera atleta en escuchar el himno nacional en una justa veraniega; sin embargo la fama y la adicción a las drogas la aquejaron hasta que el 18 de marzo de 2013 sufrió un infarto y falleció a la edad de 35 años.

María del Rosario Espinoza

Nació en Sinaloa el 29 de noviembre de 1987, se convirtió en la primer deportista mexicana en conseguir el ‘ciclo olímpico’ (doble medallista en olímpicos, campeona centroamericana y campeona panamericana y campeona mundial)

Se vistió de oro en Beijing 2008 después de vencer 3-1 a la noruega Nina Solheim y se convirtió en la segunda mujer mexicana en lograr la presea dorada en unos Juegos Olímpicos. Después ganó bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.

Las grandes actuaciones de María del Rosario Espionoza dentro del Tae Kwon Do han logrado que la juventud mexicana muestre interés en  este arte marcial olímpico.

Maribel Domínguez

Hablar del deporte en México es hablar de fútbol y no podemos hablar de fútbol nacional sin mencionar a Maribel Domínguez. A falta de un rama varonil dentro del balompié mexicano, ‘Marigol’ empezó su formación como futbolista en clubes masculinos bajo el nombre de Mario Domínguez.

Hizo historia al ser considerada por el Altético de Celaya para que jugará con y contra hombres, sin embargo la FIFA no permitió su fichaje al considerar que ambas ramas debían mantenerse separadas.

Domínguez  es la jugadora con más partidos y mas goles en selección nacional, jugó en la versión femenil del Barcelona y en 2006 fue considerada como la sexta mejor jugadora del mundo por la FIFA. Se retiró de las canchas en 2015 y actualmente lleva una vida normal, o al menos con la normalidad que le permite la marca de ser la mejor jugadora de la historia mexicana.


Paola Espinosa

Nació el 31 de julio de 1986 en La Paz, Baja California, y con 33 medallas en su carrera es referente dentro del deporte mexicano;  una de las mejores clavadistas a nivel mundial y la mejor mexicana en la disciplina.

Marcó el inicio de una de las grandes camadas de clavadistas mexicanos, ganó bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012 desde los 10 metros sincronizado. Actualmente sigue compitiendo y se espera que este presente en Tokyo 2020.

Aida Roman

Desarrollar el gusto por un deporte en un país en el que no es popular es inusual; convertir al país en una potencia dentro de ese deporte y convertirte en una referente de la disciplina, es notable. Aida Roman llevó a México dentro de los primeros planos mundiales en tiro con arco.

Nació el 21 de mayo de 1988 en la Ciudad de México; tomó protagonismo cuando ganó plata en Londres 2012, tiene en su haber 17 medallas en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales.

En 2014 fue premiada por la Federación Internacional de Tiro con Arco, como la mejor con arco recurvo en Las Vegas, Nevada. La última participación de Aida Roman fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016, actualmente estudia la licenciatura en Psicología.

Lorena Ochoa

El 15 de noviembre de 1985 nació en Gadalajara, Jalisco Lorena Ochoa, la mejor golfista en la historia mexicana, sus logros y buenas actuaciones llevaron que los especialistas la compararan con figuras como Tiger Woods

Tiene 27 títulos de la Asociación Femenil de Golf Profesional (LPGA por sus siglas en inglés), logró mantenerse como número uno del ranking mundial por tres años consecutivos y 2 Majors, en 2007 y 2008.

En 2008 fue ingresada al salón de la fama de la LPGA, sin embargo anunció su retiro en abril de 2010, fundó y dirige el Lorena Ochoa Invitational, uno de los más grandes torneos de golf en tierras aztecas.

Paola Longoria

Una de las deportistas que han dominado su disciplina, logró acumular 41 meses sin perder un solo encuentro, 152 partidos ganados al hilo, acaba de ganar su título 80 como profesional y apenas tiene 25 años.

Paola Longoria nació el 20 de julio de 1989 en San Luis Potosí, acumula 3 medallas de oro en Juegos Centroamericanos y 6 en Juegos Panamericanos. Lleva cinco años consecutivos siendo la mejor raquetbolista del mundo.

Es el mayor icono deportivo mexicano actualmente y ha logrado que un deporte de tanta tradición en México retome fuerza entre los jóvenes.

María de los Ángeles Ortíz.

Un accidente automovilístico durante su juventud le cambio la vida, después de ese día no pudo volver a caminar, perdió una pierna, sin embargo eso no le impidió seguir adelante y encontrar un espacio en los anales del deporte mexicano.

María de los Ángeles encontró en el deporte la manera de salir adelante y no descanso hasta convertirse en una de las mejores atletas paralímpicas del mundo.

Se especializó en lanzamiento de peso, su primer presea olímpica llegó en Beijing 2008 y fue de plata, compitió en Londres 2012 y consiguió la medalla de oro, hazaña que repitió en Río 2016, también ha sido medallista en Parapanamericanos y campeonatos mundiales de la especialidad.