Por: Raúl Tapia

El escultor y diseñador de las medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Xavier Corberó Olivella, falleció ayer a la edad de 81 años en la localidad ubicada en Esplugues de Llobregat, Barcelona, informó la familia del artista. Durante sus carrera, Corberó realizó exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Miami, Chicago, Edimburgo, Zúrich, Nueva York, Tokio, Berlín, Rotterdam, Pittsburg, Lieja, París y Ginebra, entre otras capitales.

Encargado de diseñar las medallas de Barcelona 1992, llevando a cabo la obra en base a los criterios marcados por la Carta Olímpica, sin romper la tradición interrumpida desde Amsterdam 1928 de llevar grabada en las preseas, la imagen de la Diosa de la Victoria en el anverso.

Inició sus estudios artísticos en las Escola Massana de Barcelona, fundada por su padre junto con Llorenç Artigas. En 1960 durante su estancia en Cataluña y se instaló en Esplugues de Llobregat, tras lo cual hizo su presentación en Barcelona en la Galeria Mirador y contactó con artistas como Joan Miró.

Las obras que realizó en esa década le valieron reconocimientos del mundo artístico y siendo galardonado con el premio Manolo Hugué (1960), el Ramon Rogent (1961) y la Medalla de Oro del Estado de Baviera (1963) tras una exposición en Múnich.

Corberó también diseño unos modelos diferentes tanto para las medallas de los deportes de demostración como las dos medallas conmemorativas que se obsequiaron a toda la Familia Olímpica. El funeral por el escultor fallecido tendrá lugar mañana en la capital catalana.