Por: Ricardo Lara

La Juventus y el Mónaco se verán las caras en las semifinales de la presente campaña de UEFA Champions League, será un encuentro en el que el equipo que menos goles ha recibido se enfrente a uno de los clubes con mayor poderío ofensivo; además de presentar el duelo entre las nuevas joyas del fútbol internacional; Paulo Dybala contra Kylian Mbappé.

Históricamente estos equipos solo se han visto las caras en cuatro ocasiones en competiciones europeas, con un saldo de un partido para el cuadro monegasco, un empate y dos victorias para la ‘Vecchia signora del calcio’ en los que el Mónaco marcó cuatro goles, mientras que los rojinegros tienen siete dianas; los cuatro encuentros disputados entre ambos equipos pertenecieron a dos series de partidos, una de semifinales y una de cuartos de final.

El primer careo

Fue en la temporada 1997/1998 cuando se vieron por primera vez frente a frente estos equipos en las semifinales del torneo de fútbol de clubes más importante a nivel mundial. La ‘Juve’ había salido del grupo B, donde se encontró con el Manchester United, el Feyenoord y el MFK Kosice; por su lado el Mónaco dejó atrás el grupo F, por encima del Bayer Leverkusen, el Sporting de Lisboa y del Lierse belga.

En ronda de octavos de final la ‘Juve’ venció al Dinamo de Kiev mientras que el Mónaco despachó al Manchester United. Un imponente cuadro italiano se plantó frente al cuadro del principado, un club italiano que contaba con jugadores como Zinedine Zidane, Edgar Davis, Didier Deschamps, Marcello Lippi, Alessandro el Piero y Filippo Inzaghi. El Mónaco presentaba a Fabien Barthez, Thierry Henry y David Trezeguet.

El partido de ida se jugó en el estadio de la Juventus, ahí el club italiano le metió cuatro goles al Mónaco, que pudo lograr un gol, ya en la vuelta el cuadro monegasco despertó y ganó tres goles a dos, sin embargo el marcador global le dio el pase a la ‘Vecchia signora’ a la final, una final que perdieron ante el Real Madrid.

Eliminación en cuartos: La herida sigue abierta

La serie de cuartos de final entre la Juventus y Mónaco de la temporada 2014/2015 es el antecedente más reciente entre ambos equipos en esta competición europea. Además de una herida que sigue abierta para los del Mónaco, pues la Juventus volvió a dejarlos en el camino a la gloria europea.

El Mónaco paso la primera fase en el grupo B, donde enfrentó al Bayer Leverkusen, Benfica y Zenit, mientras la Juventus hizo lo propio en el grupo A, el del Atlético de Madrid, Olympiacos y Malmo. Ya en octacos el club italiano venció al Borussia Dortmund, mientras el Mónaco dejó en el camino al Arsenal.

El partido de ida se jugó en la casa de la Juventus donde un solitario gol de Alessandro del Piero dio la victoria a la ‘Vecchia signora’. El partido de vuelta, una semana después, terminó con empate sin goles, por lo que la Juventus volvió a cortar las aspiraciones del Mónaco en el torneo europeo de clubes.

Semifinales de la UEFA Champions League 2016-2017

La Juventus es el favorito a obtener el pase a la final de la presente campaña, el equipo italiano solo ha recibido dos goles en 10 partidos disputados del certamen europeo; ambas dianas las recibieron a balón parado durante la fase de grupos, uno frente al Olympique de Lyon y el otro se los hizo el Sevilla.

Por otro lado el Mónaco es uno de los equipos con mayor poderío ofensivo, el cuadro monegasco tiene 21 goles en conjunto, ocupa el quinto lugar en la clasificación de goles por equipo, además de contar en buen momento con jugadores como Radamel Falcao, Valere Germain, Joao Moutinho, Kylian Mbappé y los laterales Mendy y Fabinho.

En los duelos individuales el que resalta es el de Paulo Dybala contra Kylian Mbappé; el francés suma 4 goles en la presente campaña, un número que no parecería ostentoso si no tomamos en cuenta que solo ha hecho seis disparos al arco, una efectividad de casi el 100 por ciento; por otro lado el argentino tiene  cuatro anotaciones, sin embargo su labor va más allá de los goles pues es el principal creador de jugadas de peligro para Gonzalo Higuaín.

En el mundo deportivo en conjunto es bien conocido que las defensas ganan campeonatos, la ‘Juve’ cuenta con una que solo ha recibido dos anotaciones y marchan invictos en la competencia; pero el poderío ofensivo del Mónaco podría fracturar el muro defensivo que Bonucci, Barzagli y Buffon han montado.