Por: José Manuel Mota Fernández

México sigue sin poder derrotar a Portugal en la historia, luego de que empataron a dos goles en el partido debut de ambos equipos en la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Desde Kazán, Ricardo Quaresma y Cedric adelanteron a los europeos, mientras que Javier Hernández y Héctor Moreno le dieron el empate a los ‘Aztecas’ este domingo por la mañana.

El combinado mexicano comenzó con el dominio de las acciones y solo cinco minutos después de haber iniciado el encuentro, se encontraron con un tiro libre directo que no fue más allá de la barrera de Portugal, pero que le quedó a Diego Reyes dentro del área, sin embargo, el zaguero del Espanyol no pudo mandar su remate a puerta.

FOTO: FIFA

Fue hasta el minuto 17, cuando Portugal tiró por primera vez a la portería rival luego de que Ricardo Quaresma recortó hacia el centro y en cuanto encontró el espacio sacó un tiro raso al palo izquierdo que se fue desviado de la meta defendida por Francisco Guillermo Ochoa.

Solamente tres minutos después, André Gomes abrió el marcador tras el tiro de Nani, sin embargo, el VAR anuló la anotación del jugador del Barcelona, ya que jugadas atrás el futbolista nacido en Grijó se encontraba estaba en fuera de lugar.

Poco después de que se cumplió media hora de juego, Carlos Salcedo estuvo muy cerca de poner el primero a favor de los lusitanos tras regresar el esférico para su portería, ya que estuvo a punto de superar al portero, sin embargo, Ochoa alcanzó a rehacerse y mandó con la mano derecha el esférico a tiro de esquina.

FOTO: FIFA

Un minuto después de es0, al 34′, Cristiano Ronaldo entró al área mexicana y al ver que no podía continuar su recorrido, se dio la vuelta y mandó el pase filtrado para Ricardo Quaresma que con solo un toque sacó a ‘Paco Memo’ de su portería para definir con un pase a las redes que carecían de guardián.

A escasos minutos de que se terminara la primera parte, la distracción de la zaga portuguesa le abrió la puerta a México para que pusiera el 1-1 en el marcador. Luego de un centro a segundo palo, Carlos Vela recentró al corazón de área chica para que apareciera el ‘Chicharito’ con una palomita y venciera así a Rui Patricio.

El segundo tiempo no tuvo mayores emociones durante los primeros 25 minutos, ya que las defensas de ambos equipos lograron detener los embates del cuadro rival. Una de las más claras fue un centro para Pepe que quedó solo dentro del área, sin embargo, el abanderado número dos señaló fuera de lugar.

FOTO: FIFA

Más adelante, Miguel Layún, que no tuvo un gran juego por la banda izquierda, cobró un libre directo que bajó pero no lo suficiente para colarse en la portería de Rui Patricio, por lo que la bola se fue apenas por encima de la cabaña que defendía el cuadro europeo.

FOTO: FIFA

Con 10 minutos por jugarse, el autor del gol de Portugal se animó a tirar desde las afueras del área tras controlar el balón con el pecho, pero su disparo fue raso a la colocación de Guillermo Ochoa que controló el esférico en dos tiempos sin mayor complicación.

La presión de los lusos continuó y en el minuto 84, ‘Memo’ Ochoa salvó su escuadra tras el testarazo de Cristiano Ronaldo que buscaba la base del poste izquierdo, fue desviado por la mano derecha de Francisco Guillermo Ochoa que se estiró hasta arañar el esférico y desviar el envío.

A cinco minutos de que se terminara el partido, el VAR hizo su segunda aparición en el partido tras el gol de Cedric. Primero Gelson Martins se sacudió la marca de Miguel Layún y mandó una diagonal retrasada que cortó Héctor Herrera pero que dejó al del Southampton con el esférico para fusilar al portero mexicano. Tras la revisión, Néstor Pitana acreditó el 2-1.

Ya en el agregado, un tiro de esquina se convirtió en el 2-2 definitivo con el testarazo de Héctor Moreno. Dos Santos mandó el centro al área chica donde apareció el nuevo jugador de la Roma con un cabezazo que rebotó en el palo izquierdo para posteriormente cruzar la línea de cal.

México enfrentará a Nueva Zelanda el próximo miércoles 21 de junio.