Por: José Manuel Mota Fernández

México amarró su pase a las semifinales de la Copa Confederaciones tras derrotar 2-1 a Rusia desde Kazán Arena, en la jornada tres de la Copa Confederaciones. Néstor Araujo e Hirving Lozano anotaron para los mexicanos, mientras que Samedov adelantó temporalmente a los anfitriones este sábado por la mañana.

Con solo cinco minutos en el partido, Yury Zhirkov, jugador del Zenit de San Petersburgo, entró al área mexicana y Héctor Moreno en el intento por quitarle la pelota, lo derribó dentro de la zona penal, sin embargo, Abdulah Alshakwai, central del partido, no decretó la pena máxima, además de que no pidió la repetición en el VAR.

De nueva cuenta, al minuto 16, Fedor Smolov cayó dentro del área grande de la Selección Mexicana tras chocar con Néstor Araujo y, de nueva cuenta, el árbitro de Arabia Saudita no señaló la pena máxima, situación que se aclaró minutos después cuando se revisó la jugada con el video arbitraje.

FOTO: FIFA

La presión de los rusos se prolongó hasta el minuto 24 cuando Fedor Smolov reventó el poste derecho y solamente segundos después, Samedov puso el 1-0 en el marcador. El defensor recibió el pase dentro del área ‘Azteca’ y con la parte interna del pie derecho definió al poste más lejano de Guillermo Ochoa.

Solo seis minutos después del gol local, Néstor Araujo definió con la cabeza para igualar el partido a un gol. Héctor Herrera mandó un centro a las afueras del área chica donde apareció el de Santos Laguna para rematar con la testa y techar a Igor Akinfeev quien no pudo llegar a la cita con el esférico y este terminó entrando por el poste derecho de la meta rusa.

Apenas iniciando la parte complementaria, al 47′, Samedov perforó la cabaña mexicana una vez más, pero el abanderado número uno invalidó la acción por fuera de lugar pues al momento del toque y que Bukarov dejó pasar el balón, el autor de la primera anotación rusa ya se encontraba en fuera de lugar.

Posteriormente, Héctor Herrera despejó el balón que llegó a tres cuartos de la cancha de Rusia y tras el error de la zaga, Hirving Lozano se metió frente a Akinfeev para definir con la cabeza a pesar de la patada en el pecho que recibió por parte del guradameta del equipo local.

Para el minuto 60, Héctor Moreno anotó una vez más para el cuadro mexicano con un balón filtrado que lo dejó dentro del área rival para poner el tercero, sin embargo, Jair Marrufo y el equipo del Video Assistant Referee decretaron que la anotación del jugador de la Roma se dio en fuera de lugar.

El nerviosismo y la desventaja en el marcador, orillaron a Yury Zhirkov a propinarle un codazo en la cara a Miguel Layún, específicamente a la altura del cachete para dejar con inferioridad numérica a los anfitriones que se complicaron aún más el trámite del partido.

FOTO: TDN

Con esto México se queda en el segundo lugar del primer grupo con siete unidades por detrás de Portugal que derrotó 4-0 a Nueva Zelanda y que lo pusieron en la cima de la clasificación por diferencia de goles, pues tienen tres más que los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

Ahora México tendrá que esperar a conocer al equipo que quede en el primer lugar del grupo B y que será su rival en la penúltima fase.