Por: Raúl Tapia

La Selección Mexicana Sub-17, cobró venganza contra los Estados Unidos, para conseguir el título del Premundial de la especialidad en Concacaf, al derrotar 5-4 en la tanda de penales, para convertirse por primera vez en tricampeón del torneo y la séptima ocasión que se corona, torneo que tuvo como sede el país de Panamá. Además de que es el segundo título de manera consecutiva, bajo el mando del director técnico, Mario Arteaga.

El partido no tuvo muchas acciones de peligro, comparado con el partido de fase de grupos, donde el marcador fue a favor del seleccionado estadounidense, en el primer tiempo, el equipo mexicano trato de aprovechar las condiciones del terreno de juego, con disparos de larga distancia pero sin la fortuna de vencer al portero, Justin Garces, quién sacó un disparo cruzado del mexicano, Roberto de la Rosa, en la acción con mayor peligro de los mexicanos.

Los Estados Unidos, tomaron las riendas de los últimos minutos de la primera parte, poniendo en apuros al arquero mexicano, César López. En la segunda parte, dos disparos de larga distancia, acercaban a los tricolores para adelantarse en el marcador, pero sin hacer valer el control del partido que tuvo en los primeros minutos de la segunda mitad.

La presión de los estadounidenses comenzó a crecer, con el control de balón empujaba a los mexicanos a encerrarse en su mitad del campo, fue hasta que un error, por parte del portero mexicano en la salida, fue aprovechado por el delantero, Andrew Carleton, que con un disparo de media vuelta, al segundo poste del portero López, ponía arriba en el marcador a los de Estados Unidos y el fantasma de la primera ronda, parecía que se repetiría.

Los pupilos de Mario Arteaga, se fueron hacia adelante, dejando espacios muy grandes en la parte defensiva, que no fueron aprovechados por los Estados Unidos, que se toparon con dos grandes atajadas en los últimos 10 minutos de César López. El empate fue obra del defensa, Carlos Robles, quién en la parte final del partido se convirtió en un delantero más, movimiento que le dio resultado y en el tiempo agregado, remató de cabeza, venciendo a Garces y mandando el partido a tanda de penales.

Los primeros seis penales, fueron cobrados de gran manera, siendo disparos de gran potencia sin dar la oportunidad, tanto a López como a Garces, siendo Akil Watts, jugador de los Estados Unidos, mandó su disparo por encima del marco, siendo Roberto de la Rosa, él que decretó el marcador final, marcando el último penal de la tanda.

 

El siguiente destino para los mexicanos es la India, en Octubre próximo, sede del siguiente Mundial de Fútbol, Sub-17 y donde el seleccionado nacional, quiere conseguir su tercer campeonato del mundo, ya que lo logró en el Mundial de Perú 2005 y el Mundial que se llevo a cabo en México, en el 2011.