Por: Cecilia Aguirre/

Este viernes se inauguró el Curso Internacional para Entrenadoras y el Foro Mundial de la Mujer y el deporte de la Lucha, en el Auditorio de Presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM). Ambos eventos se realizan en nuestro país,  del 17 al 20 de noviembre, con el objetivo de promover la equidad de género en las luchas asociadas y cuentan con más de 28 participantes procedentes de 19 países.

Durante la ceremonia inaugural, Mario García de la Torre, Secretario General del COM, explicó, ante miembros del buró de la Women Wrestling Global (UWW), que con este foro global se busca fomentar la participación de las mujeres en este deporte, tanto en el ámbito competitivo, como de entrenadoras.

Por su parte, Francisco Lee, presidente de la Confederación Panamericana de Luchas Asociadas, resaltó que dichas actividades son auspiciadas y avaladas por la Federación Internacional de Lucha y el respaldo de Solidaridad Olímpica a través del COM.

El objetivo de las luchas asociadas es llevar al suelo al rival, con el uso de llaves y técnicas de proyección y  mantener sus dos hombros fijos sobre el tapiz. Sin duda una de las más destacadas deportistas mexicanas de esta disciplina es Wendy García Patiño, multimedallista panamericana y plata en los Juegos Centroamericanos 2010, quien por sus méritos deportivos forma parte de los ponentes del foro.

En la lista de participantes internacionales se encuentran, la estadounidense Helen Maroulis, campeona olímpica en Río 2016 y la colombiana Jackeline Renteria Castillo, doble medallista olímpica (Bronce 2008 y 2011).