Por: Ricardo Lara

La novena mexicana logró vencer a su similiar de Venezuela, sin embargo la escuadra anfitriona no logró avanzar a la siguiente ronda del Clásico Mundial de Beisbol debido al criterio de desempate que causó confusión entre los jugadores.

México dejó escapar una ventaja de siete carreras que tenían en la quinta entrada, pues en ese momento se tenía un marcador de 8-1 sobre los venezolanos de la mano de Brando Laird que fue parte del primer rally mexicano y del segundo cuadrangular que puso el marcador de 8-1.

Alcides Escobar, Ender Inciarte y Martín Prado y Víctor Martínez fueron los que empujaron la posible remontada venezolana y pusieron la registradora en8-5, sin embargo la escuadra mexicana reaccionó a tiempo y puso el 11-8, que se convertiría en 11-9 con el que termino el partido con victoria local.

Al termino del encuentro, el grupo D tenía un empate entre Venezuela e Italia con, 1-2 como récord, por lo que se deberá jugar un partido de repechaje entre los dos primeros lugares. Algo seguro era que Italia iba a quedar primero pasara lo que pasara.

La controversia llegó cuando la MLB no pudo designar en poco tiempo quien sería el rival de la novena europea, los mexicanos estaban seguros que ello jugarían contra los italianos, sin embargo los organizadores le dieron el pase a los venezolanos.

La regla que establece el criterio de desempate dice que se dividirán las carreras permitidas entre los innings disputados, por lo que el tricolor quedó fuera del clásico Mundial tras la aplicación de este criterio de desempate.

La protesta mexicana llegó por que la MLB nunca informó a tiempo quien sería el rival de Italia en juego de repechaje y porque, según la novena mexicana, antes del partido ante Venezuela, “un directivo de MLB” les dijo que con victoria por dos carreras conseguirían el pase, hecho que no era cierto.

El partido de repechaje del grupo D se llevará a cabo hoy por la tarde entre Italia y Venezuela, para decidir quien pasará a la siguiente ronda del Clásico Mundial de Beisbol que se disputa en Guadalajara.