Por: Mugs Redacción

Este fin de semana  en Sacatepéquez, Guatemala, luego de cosechar dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, México se colocó en el primer lugar por equipos de la Copa Internacional de Boxeo Femenil Licenciado Carlos Velázquez.

La medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 Victoria Torres Canul subió a lo más alto del podio luego de imponerse sobre la puertorriqueña Kiria Tapia en la final de los 60 kilogramos, esto después de haber derrotado a la nicaragüense Edelma Picado en la semifinal. Con su actuación en el cuadrilátero, la guerrera mexiquense se llevó el reconocimiento como la mejor boxeadora del torneo.

Asimismo, la sinaloense Rosario Marcela Mendoza Quintero se coronó en los 64 kg tras derrotar a la costarricense Dayana Matamoros por el pase a la final y a Elizabeth Ramos, de Nicaragua, en el duelo por el oro.

En los 51 kg, la subcampeona centroamericana Sulem Urbina Soto se colgó la medalla de plata luego de caer en la final ante la local Leylani Reyes. Anteriormente, la sonorense había vencido a Claudia Parrales, de Nicaragua, en semifinales. La final entre Urbina y Reyes fue declarada la mejor pelea del torneo.

Finalmente, la sinaloense Melissa Esquivel Ledesma se llevó la medalla de bronce tras de derrotar a la guatemalteca Mayra Castro y posteriormente caer en semifinales ante la hondureña Ángela Miranda, quien se llevó el título de la división de los 57 kg.

Con una presea por boxeadora participante, México se colocó a la cabeza del medallero, seguido por el equipo A de Guatemala con dos oros y dos bronces, y por el equipo A de Nicaragua con un oro, dos platas y tres bronces.

Este torneo formó parte de la preparación de las pugilistas rumbo al Campeonato Nacional de Primera Fuerza donde se definirá la selección que asistirá al Campeonato Mundial de Boxeo Femenil en Astana, Kazajistán, del 14 al 26 de enero, donde se repartirán cuatro plazas por división para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.