Por: José Manuel Mota Fernández/

La llegada de futbolistas chileno a la Liga MX es cada vez mayor, de hecho, nuestro país es el tercero que más futbolistas chilenos alberga a nivel mundial con un total de 26 deportistas, ya con Marcelo Díaz que firmó con los Pumas este jueves por la tarde desde España.

Debido a esto, México se pone detrás de Argentina y Australia en ser el país con mayor número de futbolistas de este país, ya que el cuadro sudamericano, que es el número uno tiene 37 y los oceánicos cuentan con 29 y solamente dos de ellos están en la primera división de ese país.

Evidentemente, los más destacados son aquellos que consiguieron proclamarse campeones de la Copa America Centenario en el 2015 y que repitieran la hazaña en la edición del 2016 al superar a Argentina una vez más y, desde los once pasos como la final de hace dos años.

De los jugadores que consiguieron el bicampeonato hay cinco futbolistas en la primera división del futbol mexicano:

  1. Marcel Díaz – Pumas
  2. Francisco Silva – Cruz Azul
  3. Eduardo Vargas – Tigres
  4. Edson Puch – Pachuca
  5. Nicolás Castillo – Pumas

Esta tierra ‘Azteca’, como se dijo anteriormente, tiene 26 futbolistas de Chile, de los cuales, 29 militan en la primera división y el resto en el Ascenso MX. Necaxa es el que más tiene con cinco, seguido de Morelia y Cruz Azul con tres, Pumas tiene dos y Tigres, Santos, Veracruz, Toluca, Pachuca y León con uno.

En la división de plata están distribuidos en cuatro equipos donde los Toros de Celaya y Potros de UAEM tienen dos registrados, mientras que Dorados de Sinaloa y los Cafetaleros de Tapachula cierran el listado de los jugadores de La Roja en nuestro país.

Los 26 futbolistas representan solamente el 8.33% de los jugadores chilenos que hay al rededor del mundo, divididos en diferentes categorías, ya que en total son 312 jugadores sin contar a los que están en las universidad estadounidenses, si no, que forman parte de las categorías profesionales de diferentes partes del mundo.

Además de eso, los chilenos son ya el segundo país que más futbolistas aporta al mexicano después de Argentina.